
Las extensiones VPN de Chrome son una forma sencilla de proteger tu privacidad en Internet, pero tienen limitaciones reales. Analizamos nuestras mejores opciones y explicamos qué pueden y qué no pueden hacer estos complementos del navegador.
La mayoría de los servicios VPN ofrecen aplicaciones para casi todas las plataformas, y muchos proporcionan extensiones para el navegador Chrome de Google. Sin embargo, no todas estas extensiones son tan potentes como sus aplicaciones hermanas, y casi ninguna de ellas funciona igual que las verdaderas VPN: funcionan de forma diferente y solo protegen el tráfico de tu navegador.
La mayoría de las VPNs del navegador Chrome (probablemente) no son VPNs
Salvo raras excepciones, una extensión del navegador Chrome de un servicio VPN no es en realidad una VPN. Es más probable que sea un proxy encriptado.
Mientras que una VPN utiliza un protocolo VPN para cifrar todo el tráfico que sale de tu dispositivo y enrutarlo a través de un servidor VPN, un proxy sólo puede cifrar y enrutar el tráfico de una aplicación a la vez. En el caso de una extensión de Chrome, sólo se cifra y enruta el tráfico del navegador. Esto evita que tu proveedor de Internet vea lo que haces (y puede ver mucho) y hace que sea más difícil rastrearte en Internet al ocultar tu dirección IP. Redirigir tu tráfico también puede desbloquear algunos sitios web y, a veces, permitirte acceder a contenidos en streaming de otros países.
El resto del tráfico web generado por tu equipo -de aplicaciones, del propio sistema operativo, de todo- viaja como siempre.
Los mejores servicios VPN para 2022
Si solo te preocupa desbloquear contenidos online o añadir privacidad adicional a tu navegación web, un proxy está bien. Pero no es una VPN y no debe confundirse con una. Para saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo explicativo, VPNs vs. Proxies: ¿Cuál es la diferencia?
Hemos confirmado que todos los servicios que aparecen en esta lista (con una excepción) sólo cifran el tráfico del navegador. Nos hemos puesto en contacto con los proveedores para confirmar que sus extensiones de Chrome funcionan como proxies.
Resulta irritante que la mayoría de las VPN no dejen claro que sus extensiones de Chrome no son una VPN en toda regla. La mayoría señala que su producto protegerá el tráfico de tu navegador, pero no todas dicen que sólo protegerá el tráfico de tu navegador. Es cierto que esta distinción es confusa, pero los servicios de VPN deberían explicar mejor qué hacen exactamente estas herramientas.
La única excepción es ExpressVPN. La extensión de Chrome de ExpressVPN no es un proxy, pero tampoco es una aplicación VPN. ExpressVPN describe su extensión de Chrome como un "control remoto" para tu VPN y eso parece bastante acertado. Para usar la extensión de Chrome de ExpressVPN, primero tienes que descargar e iniciar sesión en la aplicación de escritorio de ExpressVPN. Una vez hecho esto, puedes utilizar la aplicación de escritorio o la extensión de Chrome para controlar tu conexión VPN.
Se trata de una conexión VPN real que afecta no solo al tráfico de tu navegador, sino también a todo el tráfico web de tu dispositivo. Convenientemente, usted no necesita la aplicación de escritorio ExpressVPN abierta con el fin de utilizar la extensión de Chrome. Si quieres protección VPN real para tu máquina controlada por tu navegador, ExpressVPN es tu mejor opción.
¿Cómo hemos confeccionado nuestra lista?
Para elaborar esta lista, empezamos con nuestro resumen de los mejores servicios VPN. A partir de ahí, hemos analizado cuáles ofrecen una extensión de Chrome y cuáles no. Sorprendentemente, dos de nuestros ganadores del Editor's Choice, IVPN y ProtonVPN, no ofrecen ninguna opción de navegador. Menos sorprendente, quizás, es que Mozilla no ofrezca ninguna VPN para Chrome; después de todo, la compañía centra la mayoría de sus esfuerzos en el navegador Firefox. El ganador del Editors' Choice, Mullvad VPN, ofrece un complemento para Firefox, pero no una extensión para Chrome. Ten en cuenta que todos estos servicios ofrecen aplicaciones de escritorio y móviles además de estas extensiones.
Quedan NordVPN, Surfshark VPN, Private Internet Access VPN, CyberGhost VPN, TunnelBear VPN y ExpressVPN. Hemos instalado y probado todas estas VPN en la última versión del navegador Chrome en un MacBook Pro 2020.
Para cada servicio, exploramos sus características e intentamos acceder a Netflix. También utilizamos la herramienta DNS Leak Test(Abre en una ventana nueva) para determinar si la extensión había ocultado nuestra dirección IP (algo bueno) y si estaba filtrando información DNS (algo malo). Afortunadamente, todas las extensiones que probamos protegían los datos de IP y DNS.
¿Puedes confiar en las extensiones VPN de Chrome?
Por defecto, todas las extensiones de Chrome tienen acceso a más o menos datos de tu navegador. Eso puede ser un problema de privacidad por sí mismo. Las extensiones VPN de Chrome (de nuevo, probablemente sean proxies encriptados) hacen más y podrían conceder al servicio VPN una visión notable de tu tráfico. Todo el tráfico de tu navegador fluirá a través de los servidores del servicio VPN, así que es importante que confíes en el servicio que elijas.
Cuando revisamos los servicios VPN, examinamos las políticas de privacidad publicadas por las empresas VPN para detectar cualquier riesgo potencial. También comprobamos si las empresas publican informes de transparencia sobre sus interacciones con las fuerzas de seguridad.
Varios servicios VPN encargan auditorías a terceros que examinan su infraestructura y su capacidad para cumplir sus políticas de privacidad. Aunque reconocemos que las auditorías son herramientas imperfectas, creemos que ofrecen la mejor manera de conocer cómo funcionan estos servicios bajo el capó.
¿Hemos fantasmeado con CyberGhost?
Los lectores atentos se darán cuenta de que, aunque CyberGhost VPN está en nuestra lista de los mejores servicios VPN y ofrece una extensión para Chrome, no está en esta lista. Cuando fuimos a probar la extensión de CyberGhost VPN, descubrimos que es estrictamente una oferta gratuita sin opción de iniciar sesión en tu cuenta de CyberGhost VPN. Todos los usuarios de la extensión de Chrome, paguen o no, están limitados a sólo ocho servidores, y la extensión no ofrece otras opciones. En nuestras pruebas, encontramos que la extensión CyberGhost VPN Chrome es muy lenta, con algunos sitios web (incluyendo Netflix) que se bloquean por completo.
Mientras que la extensión CyberGhost VPN Chrome podría ser una buena opción para cualquiera que no quiera pagar o crear una cuenta para proteger el tráfico de su navegador, la experiencia práctica fue mucho peor que las otras que probamos. No pasó el corte.
¿Deberías usar una extensión VPN para Chrome?
Sin lugar a dudas, la aplicación de escritorio proporcionada por una VPN ofrece una mejor protección con más funciones y opciones que una extensión del navegador. Una aplicación VPN independiente cifra todo el tráfico de tu máquina y te permite utilizar todas las funciones y herramientas de privacidad que forman parte de tu suscripción. No hay nada que puedas hacer con una extensión de servicio VPN para Chrome que no puedas hacer, y quizás hacer mejor, con una verdadera aplicación VPN de escritorio.
Dicho esto, hay algunos casos de uso en los que las extensiones de Chrome de los servicios VPN pueden brillar. Si estás utilizando una máquina sin permiso para instalar software, es posible que puedas iniciar sesión en tu cuenta de Chrome y utilizar la extensión. También es útil si realmente no quieres ocultar o proteger nada más que el tráfico de tu navegador.
Decidas lo que decidas, no olvides que una VPN (o un proxy encriptado) no puede protegerte de todas las amenazas a tu seguridad y privacidad. Recomendamos encarecidamente a los lectores que utilicen software antivirus, que utilicen un gestor de contraseñas para generar contraseñas únicas y complejas para cada sitio y servicio, y que activen la autenticación multifactor siempre que esté disponible.
Una inmersión más profunda: Nuestros productos más probados
![]() |
Captura de pantalla de NordVPN |
- Conexiones multisalto, túnel dividido y Tor
- Numerosas ubicaciones de servidores
- Utiliza la tecnología VPN WireGuard
- Características únicas de Meshnet
- Caro
- Resultados deficientes en el bloqueo de malware
- Interfaz a veces estrecha
![]() |
Captura de pantalla de Surfshark VPN |
- Conexiones simultáneas ilimitadas
- Amplia presencia mundial de servidores
- Herramientas multisalto y de túnel dividido
- Intrigante potencial en Surfshark Nexus
- Precio mensual elevado
- La política de privacidad necesita aclaraciones
- Precios de suscripción a largo plazo confusos
![]() |
Captura de pantalla de TunnelBear |
- Conexiones simultáneas ilimitadas
- Excelente política de privacidad
- Auditorías anuales independientes
- Diseño amigable y cercano
- Cuenta con
- No hay conexiones multisalto
- El túnel dividido no está disponible en todas las plataformas
![]() |
Captura de pantalla de ExpressVPN |
- Gran flota de servidores distribuidos de forma diversa
- Sólidas prácticas de privacidad y seguridad
- Túnel dividido
- Interfaz elegante
- Caro
- Sin conexiones multisalto
![]() |
Acceso privado a Internet - Captura de pantalla |
- Túnel dividido y multisalto
- 10 conexiones simultáneas
- Numerosas ubicaciones de servidores
- Buenas puntuaciones en Speedtest
- Auditoría completa de terceros
- Caro
- No hay versión gratuita