
Digámoslo de una vez: Genshin Impact y su hermoso y extenso mundo anime de Teyvat se inspiran claramente en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y me refiero a muchísimo. Desde el estilo artístico hasta la mecánica de "escalar cualquier cosa" basada en la resistencia o el planeo, es imposible no recordar las aventuras de mundo abierto de Link en Hyrule mientras exploras. Pero no se trata de un simple imitador, ya que el fantástico mundo de Genshin Impact, su amplia variedad de personajes jugables y sus profundos sistemas de RPG son lo suficientemente únicos y asombrosos como para permitirle valerse por sí mismo, y cada una de las más de 120 horas que he pasado en Teyvat ha sido una auténtica pasada.
Genshin Impact es un RPG de acción y aventuras gratuito en el que encarnas a un "viajero" impreciso y misterioso de otro mundo que llega a la tierra de Teyvat antes de ser atacado por una hechicera o Dios o... algo, y tu gemelo es capturado. Después de despertar en una playa en el nivel uno y con cero botín, te embarcas en una aventura para encontrar a tu hermano perdido que implica recoger fruta, fabricar objetos y luchar contra deidades, pero sorprendentemente poco en lo que respecta a la búsqueda de tu gemelo. Y es que, al igual que en la aventura de Link para salvar a Zelda, completar esas misiones en las que *comprueba tus notas* alimentas patos es mucho más importante.
La historia de Genshin Impact es uno de sus puntos más débiles, ya que utiliza prácticamente todos los clichés de anime. Los personajes vuelven a explicar la misma jerga mágica como si les pagaran por palabra, y la historia serpentea de una divertida desventura a otra con poca cohesión. A este ritmo deficiente no ayuda en absoluto el XP-gating que se produce entre cada acto, en el que tendrás que alcanzar un rango de aventurero cada vez más difícil de alcanzar para avanzar a la siguiente misión.
Pero como pasarás la mayor parte del tiempo vagando por el mundo y creando tus propias historias a medida que subes de rango, en lugar de escuchar a la gente explicar qué demonios es un Anemoculus, esa estructura desordenada no es un problema. Además, salvo contadas excepciones, es muy divertido interactuar y jugar con el elenco de extravagantes personajes (23 de los cuales son jugables), aunque a veces haya puesto los ojos en blanco cuando hacían comentarios cachondos sin motivo alguno... ¡viva el anime!
Teyvat Viajero🎮
La verdadera estrella es Teyvat, un mundo repleto de posibilidades. Cada rincón está repleto de coleccionables con los que potenciar a tus personajes, cofres que descubrir y de los que sacar botín, puzles que resolver, enemigos a los que derrotar, desafíos que completar, mazmorras que afrontar, jefes implacables contra los que luchar y misiones que perseguir. Es casi angustioso todo lo que hay que hacer. En cualquier zona del enorme mapa del mundo, siempre parecía haber cinco o más cosas que perseguir en mi campo de visión inmediato, cada una con sus propios retos y recompensas. A veces es difícil seguir con la tarea y completar las misiones principales, simplemente porque hay una gran cantidad de riquezas a tu disposición mientras exploras el mundo. Un cofre cerrado que llama tu atención puede llevarte a una misión improvisada o a un puzle de varios pasos. Seguir a un hada azul revoloteando puede llevarte a un combate masivo o incluso a una larga lucha contra un jefe. Es una reacción en cadena asquerosamente adictiva de cosas que hacer de la mejor manera posible.
Teyvat es un mundo repleto de cosas que hacer.🎮
Además, el mundo de Teyvat es absolutamente magnífico, con la notable excepción de algunos doblajes de anime. Aunque toma más prestado de lo que inventa en términos de presentación, las vistas y los sonidos de este mundo siguen siendo un placer para la vista, con vistas impresionantes en cada esquina y una banda sonora memorable para respaldarlas. En PS4 y móviles, a veces puedes entrar en una zona antes de que termine de cargarse y tener que esperar a que el mundo te alcance, pero aparte de esos problemas ocasionales, Genshin Impact tiene un aspecto y un rendimiento extraordinarios.
Una vez que empiezas a desbloquear nuevos personajes, cada uno con su propio estilo de lucha, habilidades y afinidades elementales, el mundo adopta formas diferentes a medida que adquieres maneras completamente nuevas de interactuar con él. Lo que antes era un lago demasiado vasto para cruzarlo a nado se convierte en algo fácil de atravesar con la ayuda de un personaje de tipo criogénico como Kaeya, que puede simplemente congelar el agua. Los picos de las montañas, antes demasiado escarpados para escalarlos, se vuelven fáciles de alcanzar una vez que desbloqueas a Venti y su habilidad para crear corrientes de viento donde le plazca. Justo cuando creía haber entendido cómo iba a ser mi estancia en Teyvat, desbloqueaba un nuevo personaje, objeto o habilidad que cambiaba por completo mi forma de jugar y revigorizaba mi entusiasmo por las siguientes docenas de horas de obsesiva búsqueda de botín.
El combate gira en torno al cambio instantáneo entre un grupo de hasta cuatro personajes para disparar, hackear y explotar a través de una amplia variedad de tipos de enemigos. Cada personaje viene equipado con su propio tipo elemental y algunas habilidades que utilizan ese elemento. Si cambias de personaje y usas sus poderes de forma sinérgica, podrás desencadenar combinaciones realmente efectivas. Por ejemplo, si usas las habilidades de agua de Xingqui para mojar al enemigo y luego sigues con el ataque eléctrico de Fischl, el daño se multiplica y puedes acabar con un montón de malos de una sola vez.
El cambio instantáneo de personajes para combinar sus poderes puede dar lugar a grandes combos.
Completar tu lista de personajes jugables, armas y objetos, y descubrir las formas en que interactúan entre sí se convierte en algo vital para tu eficacia en combate, especialmente en ciertos desafíos que requieren que termines el encuentro antes de que se agote el tiempo. Esto se vuelve especialmente importante a medida que te acercas al final del juego y los enemigos se vuelven más peligrosos y ganan barras de salud, sobre todo los jefes. Tanto si luchas contra un lobo gigante que te arruina el día con ataques de hielo que son simplemente malvados, como si te enfrentas a una planta en llamas con unas habilidades infernales realmente repugnantes, usar todas las herramientas a tu disposición se convierte en algo indispensable.
Genshin Impact también puede jugarse en modo cooperativo una vez alcanzado el rango de aventura 16, pero por el momento esta característica parece bastante añadida. Puedes alojar a otro jugador o unirte a él para afrontar desafíos y derrotar jefes juntos, pero en la gran mayoría de los casos el invitado no puede cosechar las recompensas de las actividades que completéis. Es una lástima, porque aventurarse con un amigo puede ser muy divertido, pero cuando uno de los dos se queda sin casi todo el botín y la progresión, y sólo puede ayudar en combate, no es lo suficientemente gratificante como para hacerlo más de un rato.
Microtransacciones y su modelo "gacha🎮
Genshin Impact es totalmente gratuito, pero el elefante en la habitación es su modelo "gacha", también conocido como cajas de botín, que te tienta a gastar tanto dinero del juego como dinero real en personajes aleatorios, botín, consumibles y más. El ecosistema coquetea con la idea de pagar para ganar (algo menos importante en un juego centrado en el modo para un jugador y sin PvP), pero logra un equilibrio decente para que los que no quieran gastar ni un céntimo puedan disfrutar de todo el juego gratis.
Si bien es cierto que todos los personajes y armas más poderosos pueden adquirirse inmediatamente invirtiendo suficiente dinero en cajas de botín, técnicamente también pueden desbloquearse teniendo suerte con la moneda gratuita proporcionada - o si, como yo, consigues jugar más de 120 horas en dos semanas sin pagar nada en absoluto y grindarlos a base de pura persistencia. Pero lo más importante es que esas poderosas armas y personajes no son en absoluto un requisito para avanzar, y me encontré superando la mayoría de los desafíos sólo a base de habilidad y esfuerzo, hasta que finalmente tuve suerte con algunos formidables desbloqueos que me facilitaron mucho las cosas.
El verdadero problema del modelo gacha llega en las últimas fases de la progresión, cuando la dificultad para conseguir "XP de aventura" y materiales de mejora para toda la cuenta se convierte en una subida exponencialmente empinada y las actividades con límite de tiempo que recompensan esas cosas se convierten en un enorme obstáculo para la progresión... que puede eliminarse por el precio adecuado, por supuesto. Esto significa que aquellos que estén dispuestos a desembolsar algo de dinero podrán avanzar por el final del juego mucho más rápido que los jugadores que no paguen, que tendrán que jugar muchísimo más para ponerse al día. De hecho, casi todos los objetos de Genshin Impact se pueden conseguir con la ayuda suficiente de tu cartera, y cada vez que te topes con una de estas barreras, puedes estar seguro de que aparecerá una ventana emergente para recordarte exactamente cómo puedes superarla. Es cierto que tardé entre 40 y 50 horas de juego en encontrarme con ese muro, pero una vez que llega, la progresión puede ralentizarse considerablemente.
La buena noticia es que sigo disfrutando de casi todos los aspectos de Genshin Impact, incluso después de más de 100 horas. El bucle de juego que consiste en explorar el mundo, resolver puzles, derrotar a los malos, completar misiones y desbloquear nuevos personajes y equipo para mejorar y experimentar es increíblemente adictivo. Incluso en las últimas fases, cuando las misiones lucrativas se agotan y tienes que vagar por Teyvat resolviendo puzles y encontrando cofres ocultos para conseguir XP y botín, es difícil quejarse cuando todo eso sigue siendo muy divertido. Incluso si la tentación de sacar la tarjeta de crédito está siempre presente y a veces en tu cara, la dificultad (hasta ahora) no ha sido lo suficientemente desagradable como para hacer que la experiencia sea dolorosa para mí como jugador libre.
El veredicto🎮
Alien: Blackout sigue con éxito la fórmula de Friday Night at Freddy's con un auténtico estilo Alien, completado con un doblaje sorprendentemente bien hecho y animaciones de xenomorfos cuando las cosas van mal. Sin embargo, una vez que te has familiarizado con el juego y has descubierto cómo explotar la inteligencia artificial del alienígena, se vuelve mucho menos interesante y no hay razón para volver a jugarlo.