
El Razer Blade 16 es emocionante. Es emocionante porque tiene una de las mejores pantallas que he visto en un portátil para juegos. Pero también es emocionante porque es nuestro primer vistazo a la versión móvil de la RTX 4090, el chip que impulsará algunos de los portátiles de juego más potentes y caros que veremos este año.
Los resultados que hemos obtenido de nuestra unidad de pruebas no son sorprendentes: se trata de un dispositivo bestial con una gran potencia y un panel que hace que los juegos destaquen. También es un producto de lujo que pocos podrán permitirse. Pero es bonito, y las frecuencias de cuadro que está mostrando me hacen albergar esperanzas de que este año veamos un repunte similar en el rendimiento de portátiles más asequibles de la serie RTX 40.
LO BUENO🥇
- Potencia, potencia, potencia
- Pantalla Mini LED 16:10 de modo dual
- Todos los puertos que necesitas
- Elegante y portátil
LO MALO❌
- Muy, muy caro
- Imán para las huellas dactilares
- La duración de la batería, como era de esperar, es pésima
$4299.99 EN RAZER ⭐
Cómo valoramos y analizamos los productos
La unidad Blade 16 que tengo incluye un Core i9-13950HX, 32 GB de RAM, SSD de 2 TB y una RTX 4090 de gama alta. Tanto el almacenamiento como la RAM son ampliables. Con 1,5 kg, no es mucho más pesado que el MacBook Pro de 16 pulgadas con M2 Max, lo que es impresionante para un portátil de juegos teniendo en cuenta las enormes velocidades de fotogramas que ofrecerá el Blade. Desde luego, es más delgado que cualquier otro portátil monstruoso que incluya el chip RTX 4090. (El cargador de 330 W también es bastante compacto, pesa algo menos de un kilo; probablemente cabrían dos de ellos en los ladrillos que alimentan algunos portátiles RTX más grandes).
Ahora, prepárate: este modelo en particular cuesta 4.299,99 dólares. Podrías comprar esto, o podrías comprar cuatro lavavajillas. Para mucha gente, eso son varios sueldos. Es mucho.
![]() |
El familiar logotipo de Razer permanece. |
ESPECIFICACIONES DEL RAZER BLADE 16 (PROBADO)🚀
- 13ª generación Intel Core i9-13950HX, 24 núcleos / 32 hilos, 5,5 GHz (turbo máximo), 36 MB de caché
- 32 GB DDR5-5600 MHz de doble canal, ampliables hasta 64 GB DDR5-5200 MHz (dos ranuras)
- GPU Nvidia GeForce RTX 4090 para portátiles (16 GB de VRAM)
- SSD de 2 TB (M.2 NVMe PCIe 4.0), ampliable hasta 4 TB (1+1 ranura abierta)
- Pantalla 16:10 UHD Plus 120Hz y FHD Plus 240Hz, 3,0 ms, Mini LED
- 355 x 244 x 21,99 mm (13,98 x 9,61 x 0,87 pulgadas), 2,45 kg (5,4 libras)
- Batería de 95,2 Wh
- Adaptador de corriente de 330 W
- Cámara web Windows Hello Full HD IR (2MP / 1080p)
- Dos Thunderbolt 4 (USB-C), lector de tarjetas SD UHS-II, tres USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, un HDMI 2.1
- Wi-FI 6E, Killer Wireless-AX211
- Bluetooth 5.2
- Windows 11 Home
Pero joder, cómo juega esta cosa. Echa un vistazo a la tabla. En general, estoy viendo un aumento del 20 al 30 por ciento de las máquinas RTX 3080 Ti que hemos revisado en algunos títulos y un salto aún mayor en otros. La MSI GE76 Raider 1080p, por ejemplo, consiguió 143 imágenes por segundo en Shadow of the Tomb Raider y 415 en Counter-Strike: Global Offensive frente a los 169 y 548 del Blade, respectivamente. El Acer Predator Triton 500 SE QHD obtuvo 79 fps en Tomb Raider con trazado de rayos activado y 67 fps en Red Dead Redemption 2 con trazado de rayos activado. El Blade consiguió 118 fps y 103 fps en esos títulos con los mismos ajustes. Son saltos importantes (y notables) en el rendimiento.
El único título en el que pude bajar de 60 fps fue, y esto no debería sorprender a nadie, Cyberpunk 2077. Cuando puse el trazado de rayos al máximo, el Blade empezó a tener problemas. Fue casi satisfactorio ver cómo el portátil se abría paso a trompicones por Night City después de haber arrasado con todo lo demás que le había lanzado ese día. (Cyberpunk era, por supuesto, mucho más jugable cuando desactivaba el trazado de rayos, aunque seguía sin alcanzar los 60 fps a resolución nativa).
![]() |
Fíjese bien en los apoyos de las palmas y verá las sombras de las huellas dactilares. |
Pruebas del Razer Blade 16, Título Fotogramas por segundo
Assassin's Creed Valhalla🎮
- Nativo 76
- QHD 102
- 1920 x 1200 136
- Nativo (trazado de rayos activado) 68
- Nativo (trazado de rayos activado, DLSS a Calidad) 101
- Nativo 102
- QHD (trazado de rayos activado) 118
- QHD (trazado de rayos activado, DLSS a Calidad) 140
- QHD 158
- 1920 x 1200 169
- QHD 103
- 1920 x 1200 118
- Nativo (trazado de rayos activado) 18
- Nativo 42
- QHD 81
- 1920 x 1200 96
- FHD 548
Todos los juegos se ejecutaron con la configuración más alta posible. Porque, vamos. Esto es un 4090.
Si quieres disfrutar al máximo de títulos como Cyberpunk, Nvidia te ofrece una solución con su función DLSS 3, que utiliza su nueva tecnología Frame Generation, que ha mejorado la frecuencia de imagen en más de un 50%. La utilicé en Tomb Raider con el trazado de rayos activado y también supuso un aumento cercano al 50%. Básicamente, mejoró la tasa de imágenes por segundo de Blade hasta el punto en el que esperarías verlas si el trazado de rayos no estuviera activado. Es una buena opción para hacer más accesibles los títulos pesados, siempre que no te importe un poco de latencia adicional.
![]() |
Dos USB-A, USB-C y toma de auriculares a la izquierda. |
![]() |
HDMI 2.1, USB-A, USB-C y ranura de bloqueo a la derecha. La ranura SD está en la parte inferior. |
Tampoco puedo dejar de destacar lo bien que se ven los juegos en esta mini pantalla LED. Mientras que la amplia selección de puertos, que incluye HDMI 2.1, así como Thunderbolt 4 y una ranura SD UHS-II, debería facilitar la conexión de monitores externos, el panel Mini LED del Blade ofreció colores increíblemente ricos y vivos, con detalles nítidos que fueron un placer de ver. Bajar la resolución de UHD Plus a FHD Plus fue francamente doloroso; todo parecía visiblemente granulado en comparación. La nueva pantalla también tiene una relación de aspecto de 16:10, lo que es un cambio bienvenido después de años anteriores de 16:9 en las máquinas de Razer. (Esa nueva relación de aspecto es lo que empuja a la pantalla a una diagonal de 16 pulgadas frente a las pantallas de 15 pulgadas de modelos anteriores). El bisel inferior es ahora mucho más pequeño, lo que hace que todo el portátil parezca más refinado y menos cuadriculado en general.
Ah, y también es una pantalla de modo dual. Eso significa que puedes cambiar entre los "modos" nativos UHD Plus / 120Hz y FHD Plus / 240Hz con un solo clic. Bueno, más o menos. Lo que tienes que hacer en realidad es sumergirte en el software Synapse de Razer, desenterrar el panel de pantalla y pulsar el interruptor. Una vez hecho esto, hay que reiniciar el ordenador para que el cambio surta efecto. Así que, si has oído hablar de esta función y te imaginas ir de un lado a otro todo el tiempo, la experiencia no es exactamente así. Si yo tuviera este portátil -lo que ocurrirá si y sólo si me toca la lotería- probablemente me quedaría en modo de alta resolución la mayor parte del tiempo (porque vamos, si no quieres alta resolución, ¿por qué lo compras?) y cambiaría a FHD si quisiera jugar a un shooter competitivo.
El Blade es, ante todo, un portátil de juegos, pero si te interesa usarlo para edición y otras cargas de trabajo que requieran un uso intensivo de la GPU, también puedes hacerlo. Este dispositivo tardó poco más de dos minutos en nuestra prueba de exportación de vídeo 4K, que es más de un minuto más rápido que nuestro modelo del Razer Blade 15 del año pasado con una RTX 3060 para la misma prueba - y una de las puntuaciones más rápidas que hemos visto. Incluso superó al sobremesa Mac Mini M2 Pro de Apple, aunque sigue muy por detrás del MacBook Pro de 16 pulgadas con M2 Max, que se aferra al récord.
El Blade obtuvo una puntuación de 1.296 en PugetBench para Premiere Pro, que prueba la reproducción en directo y el rendimiento de exportación en 4K y 8K. Esto supone un aumento de más del 50% respecto a nuestra unidad Blade 15 Advanced del año pasado y de hecho supera al MacBook Pro M2 Max, aunque el GE76 Raider 3080 Ti obtuvo una puntuación ligeramente superior.
![]() |
Es difícil de ver desde lejos, pero hay un pequeño obturador de webcam a la izquierda. |
Una advertencia a todo esto: el Blade se calienta. Mientras jugaba o hacía otros trabajos intensivos con la GPU en Premiere Pro, se calentaba mucho, hasta el punto de que evitaba tocar la zona cercana a la bisagra y, desde luego, no lo habría utilizado sobre mi regazo. En el interior, la CPU pasaba bastante tiempo en los 90 grados centígrados e incluso llegaba a los 100 de vez en cuando. Ah, y hace mucho ruido. Durante el benchmarking, sus ventiladores se oían desde el otro lado de la oficina de The Verge.
Eso sí, con todos los ajustes al máximo y la GPU discreta alimentándolo todo. Si no quieres oír los ventiladores, hay un modo silencioso que puedes activar en Synapse. Pero, de nuevo, si no estás tratando de obtener la máxima potencia absoluta de tus juegos, ¿por qué estás comprando esto?
Pero un dispositivo de 4.299 dólares no es algo que la gente vaya a querer comprar muy a menudo. Una inversión de ese tamaño debería amortizarse durante bastantes años. Los Razer Blade ya tienen fama de no durar tanto como sus compradores podrían esperar, y es de esperar que el sobrecalentamiento constante sólo haga que componentes como la CPU, la GPU y la placa base se degraden más rápido.
De nuevo, sé que nadie compra un Blade con una RTX 4090 en su interior y espera que sea silencioso. Los portátiles Blade son delgados, ligeros y calientes. Esa ha sido su reputación durante años. Esto es solo un recordatorio de que la delgadez tiene un precio en el mundo del PC, y si esperabas que la generación de este año rompiera esa tendencia, te vas a llevar una decepción.
Acepto continuar: Razer Blade 16💡
Las políticas obligatorias para las que se requiere un acuerdo para utilizar el portátil son:
- Términos de Licencia de Software de Microsoft (Sistema Operativo Windows) y Garantía Limitada de Hardware del Fabricante y Acuerdo.
Además, hay un montón de cosas opcionales con las que hay que estar de acuerdo:
- Configuración de privacidad, incluida la ubicación, Buscar mi dispositivo, datos de diagnóstico, entintado y escritura, experiencias personalizadas, ID de publicidad
- Registrarse para una prueba gratuita de Microsoft 365
- Registrarse para una prueba gratuita de Xbox Game Pass Ultimate
Eso son dos acuerdos obligatorios y ocho opcionales.
El resto del dispositivo es el típico Razer Blade. Si has usado un Blade 15, sabrás qué esperar de él. Los altavoces suenan bastante bien y hacen un trabajo admirable para que el audio de los juegos se oiga claramente por encima de los ruidosos ventiladores. Incluso con el volumen por debajo del 20% y los ventiladores a tope, pude oír lo que necesitaba. El trackpad sigue siendo uno de los más grandes que se pueden encontrar en un portátil (en serio, es enorme) y tiene un clic satisfactorio. Aquellos con manos pequeñas como las mías deben tener en cuenta que es posible que tengan que estirarse más de lo acostumbrado para hacer clic con el botón izquierdo en un trackpad de este tamaño.
La duración de la batería tampoco es muy buena (en caso de que tuvieras la ingenua esperanza de que lo sería en una máquina Intel de la serie H). Hice una media de tres horas y 43 minutos de uso continuo -es decir, multitarea en unas 20 pestañas de Chrome con Slack y Spotify funcionando por encima, no juegos- con el ahorro de batería activado, la GPU externa desactivada, la retroiluminación del teclado apagada y la resolución a 1920 x 1200.
Mi única queja real sobre el diseño es que sigue siendo un imán para las huellas dactilares. Sé que Razer ha afirmado estar haciendo mejoras en esta área, pero no han sido suficientes. Saqué el Blade de la caja y enseguida se llenó de huellas. Cuando nuestros fotógrafos se disponían a fotografiar el dispositivo, se quejaron de que no podían dejarlo completamente limpio ni siquiera después de limpiarlo y limpiarlo. Sé que a muchos de vosotros esto no os importa. Pero este portátil cuesta más de cuatro mil dólares. Si voy a pagar tanto, me gustaría que la tapa no se viera completamente asquerosa.
Dejando a un lado este detalle, el Blade 16 es un paquete increíblemente impresionante. Realmente hay muy poco que criticarle (que es, por supuesto, lo más importante de este portátil). Se calienta, es ruidoso y recoge las huellas dactilares, que son, a estas alturas, cosas que hay que esperar al comprar un Razer Blade. Sin duda, ofrece una de las mejores experiencias de juego que he tenido nunca en un portátil (y debería ser así, teniendo en cuenta su precio).
Aun así, este dispositivo está tan fuera de la estratosfera de los presupuestos de la mayoría de la gente que me resulta difícil entusiasmarme demasiado con él. Lo que sí espero es que las variantes de menor precio de estos chips, así como nuevas funciones como DLSS 3, lleven un gran rendimiento a precios un poco más... de este mundo. En gran medida, me tomo esta máquina como la confirmación de que Nvidia ha hecho su trabajo y que, a medida que la serie RTX 4000 empiece a desplegarse, los juegos serán más divertidos para todos.