
¿Qué es PS 5?
PlayStation5 o PS5 es una consola de videojuegos fabricada por Sony. Este dispositivo es la primera consola con gamepad DualSense. Sus características no son menos sofisticadas con Tempest Audio Engine y soporte de juego 8K. Hay dos versiones disponibles, PS5 Standard Edition y PS5 Digital Edition.
¿Cuál es la diferencia entre PS5 Standard Edition y PS5 Digital Version?
La diferencia entre PS5 Edición Estándar y PS5 Edición Digital (versión de disco) es la incorporación de una unidad de disco Ultra HD Blu-Ray. El dispositivo PS5 Standard Edition está equipado con esta característica, mientras que la Playstation 5 Disc Edition no lo está.
Esto es lo que permite jugar en el dispositivo PS 5 Standard Edition sin tener que conectarse a Internet. Sin embargo, los propietarios de PS 5 Standard Edition deben estar dispuestos a aceptar el mayor grosor de la PS. Por su parte, la PS5 Digital Edition sin unidad de disco parece más delgada.
Puedes elegir entre la PS5 Edición Estándar o la PS5 Versión Disco según tus necesidades. Si quieres obtener funciones adicionales como un reproductor de blu-ray, entonces la PS5 Standard Edition es la elección correcta. Sin embargo, si te gusta más coleccionar juegos digitales, entonces necesitas la PS5 Disc Version.
Esta diferencia hace que el precio de PS5 de las dos series no sea el mismo. El precio de la Edición Estándar de PS5 es muy superior al de la Versión Digital de PS5.
Sony PlayStation 5 Especificaciones
- PLATAFORMA
- 16 GB RAM
- CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos
- Octa Core Prosessor
- Tipo de RAM GDDR6
- GPU RDNA 2
- Sin unidad de disco
- Resolución 8K
- Frecuencia de imagen 60 fps
- Sin HRD
- 825 GB de almacenamiento
- Memoria ampliable Sí
- Tipo de disco duro SSD
- Memoria expansible SSD
- Red Wi-Fi
- Tipo HDMI 2.1
- Estándar Wi-Fi 802.11 ax
- Versión Bluetooth 5.1
- HDMI 1
- USB 3
- Duración de la batería 5h
- Máximo 2 jugadores
- Tipo de mando Mando Bluetooth
- Características del mando Control por movimiento
- Tiempo de carga 4n
- Tipo de producto Consola
- Mando incluido 1
- Color Blanco
- Dimensiones (An x Al x P) 470 x 430 x 180mm
- Peso 6700g
- Navegador web No
- Streaming Sí
¿Cuántos de vosotros recordáis los temores infundados que surgieron cuando circularon por Internet unas fotos del kit de desarrollo de Playstation 5? Los que entonces no estaban familiarizados con el proceso de construcción y lanzamiento de la consola entraron en pánico al ver la extraña forma del motor. Semejante a la letra "V", rígido, con escapes esparcidos por la parte superior de la máquina, no encajaba con el diseño sencillo y futurista que Microsoft había mostrado antes para la serie Xbox. Afortunadamente, Sony no estaba tan "loca" como para mantener esa forma. Su primera presentación el año pasado provocó de inmediato un enorme revuelo.
Dominada en blanco y negro, con un sistema de placas fácilmente intercambiables, el gran tamaño de la Playstation 5 no impidió apreciar su diseño elegante y futurista al mismo tiempo. La presentación fue seguida de una mirada en profundidad a las entrañas que reveló algunas cosas interesantes, desde la facilidad para retirar la placa blanca hasta la posición de la ranura para almacenamiento extra que sólo será aplicable en el futuro. Ahora, con la consola en la mano, no hay mejor oportunidad para probar lo que esta consola de nueva generación tiene que ofrecer.
Este análisis se centra, por supuesto, en el hardware, desde la propia consola Playstation 5, su implementación de SSD y su fantástico mando de nueva generación: DualSense. Aquellos que sientan curiosidad por el rendimiento de los videojuegos, la retrocompatibilidad y las diversas funciones de software que se pueden encontrar en Playstation 5 pueden visitar nuestro artículo de análisis específico para la sección SOFTWARE a través del siguiente enlace.
Entonces, ¿qué ofrece realmente la Playstation 5 en términos de hardware? ¿Por qué decimos que es una máquina bestial? En este artículo profundizaremos en ello.
La consola
Una cosa que nunca te imaginarías de la Sony Playstation 5 es su tamaño en el mundo real. Al abrirla por primera vez, nos sorprendió lo "voluminosa" que es esta consola. Afortunadamente, gracias a un buen diseño, con una base incluida en el paquete de venta, se puede disfrutar de ella en posición vertical u horizontal. Sin embargo, el tamaño de 390x260x104 mm te obligará inevitablemente a plantearte un poco la ubicación después de comprarla. Si tienes un diseño de armario específico con espacio limitado, puede que tengas que ajustarlo un poco.
En el momento de escribir este análisis, el lado disco de la Playstation 5 aún no ha encontrado su verdadero "potencial". Sony no ha anunciado ni planeado ningún lanzamiento de placas especiales, especialmente las temáticas en torno a juegos exclusivos bajo su bandera, como los jugadores habían previsto. Pero la facilidad de desmontaje sí da a los jugadores la oportunidad de "personalizar" sus propias piezas. Siempre existe la opción de reconstruir con un diseño personalizado si se quiere recurrir a una impresora 3D. También puedes tratar el disco blanco como un lienzo que entregar a tu artista favorito para que lo pinte, por ejemplo. Pero recuerda, hagas lo que hagas, en el momento de escribir este análisis, Sony no ha ofrecido la opción de comprar un chip "de repuesto" por separado.
En el momento de redactar este análisis, Sony aún no ha explorado abiertamente la idea de la cosmética del chip blanco de Playstation 5.
![]() |
Varios puertos en la parte trasera de la consola. |
Por su diseño, la Playstation 5 es la primera consola Playstation que colocamos en posición vertical. Hay algo natural en esta posición, sobre todo teniendo en cuenta lo alta y voluminosa que es. La posición vertical también te facilitará el acceso a los distintos puertos que ofrece delante y detrás, desde el puerto USB-C y los múltiples puertos USB-A, así como los puertos HDMI y ethernet. Afortunadamente, mientras lo coloques en un área donde haya un buen flujo de aire, la posición vertical u horizontal no debería afectar mucho al rendimiento de la temperatura, algo a lo que nos referiremos más adelante. La base proporcionada en el paquete de ventas también está diseñada lo suficientemente bien como para permanecer estable y, por lo tanto, minimizar el riesgo de que se caiga debido a tambaleos y similares.
La llegada del puerto USB-C sin duda abre el potencial de la Sony Playstation 5, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los últimos periféricos ahora cuentan con esta tecnología. Desafortunadamente, al menos en nuestras pruebas, no todos los periféricos basados en USB-C pueden funcionar directamente con Playstation 5. Probamos a conectar los auriculares USB-C ROG Theta directamente al puerto USB-C de la PS5 en la parte frontal de la consola. Lamentablemente, solo se detectó la parte del micrófono, que se puede utilizar de inmediato. No funciona como deberían hacerlo unos auriculares. Aunque el mismo auricular se puede utilizar en un smartphone Android con un puerto USB-C sin problemas.
Incluso con USB-C, no todos los periféricos se pueden usar sin más. Al conectar nuestro ROG Theta solo se detectó el lado del micrófono.
Desde su presentación el año pasado, Sony ha revelado abiertamente que no todos los periféricos que funcionan en Playstation 4 funcionarán automáticamente en Playstation 5. Sólo pueden asegurar que los dispositivos con estatus "oficial" pueden usarse en todas las generaciones, mientras que los de terceros necesitan pruebas aparte. Este podría ser el caso de nuestro ROG Theta. Afortunadamente, al menos para Playstation VR, que es una de las tecnologías más importantes de la generación anterior, siempre que hayas reclamado los adaptadores que Sony ofrece de forma gratuita, podrás usarla sin problemas.
Por supuesto, sería incompleto hablar de una nueva consola sin echar un vistazo a los distintos elementos que afectan o se derivan de su rendimiento. Entonces, ¿cómo es el rendimiento de la Playstation 5?
La Playstation 5 se presenta como una prometedora consola de nueva generación. Hablamos de una máquina recreativa que cuesta 442,50 euros la versión digital y 534,68 euros la versión con ranura para blu-ray que no sólo presume de un rendimiento deslumbrante, sino que también contiene una gran variedad de tecnologías y funciones que hacen que el juego ya no sea sólo divertido, sino también emocionante de anticipar. ¡Bienvenido a la nueva generación!
"El Gran Malo" no parece una exageración para describir lo que Sony ha conseguido con la Playstation 5. En su mayor parte, parece un perfeccionamiento y una mejora de la Playstation 4, que no fue una transición tan revolucionaria como las generaciones anteriores. Pero algunas de las demostraciones de potencia que muestra a través de una combinación de características, desde unidades SSD superrápidas hasta audio 3D, pasando por implementaciones visuales en juegos exclusivos que ya están disponibles, bastan para dar una idea de su potencial para "madurar" en el futuro. Además, todo se potencia con DualSense como buque insignia, donde Adaptive Trigger y Haptic Feedback acaban contribuyendo significativamente a la experiencia de juego.
Pero eso no significa que esta consola venga perfecta. Sony necesita comunicar más activamente algunas cosas relacionadas con Playstation 5, especialmente sobre el almacenamiento de expansión que, según se dijo en un principio, admite cualquier marca de SSD NVME siempre que cumpla con la velocidad que exigen. Hay potencial para que los juegos se adelgacen mediante sistemas de compresión de datos como el de CONTROL, pero hasta que la mayoría de los juegos lo apliquen, 667 GB de espacio de datos no parecen suficientes y suelen ser un inconveniente. También hace falta que lancen demos, juegos o cualquier cosa que pueda servir como estándar de cómo debe implementarse el audio 3D.
A pesar de estas carencias, la Playstation 5 se presenta como una prometedora consola de nueva generación. Hablamos de una máquina de juegos que cuesta 442,50 euros la versión digital y 534,68 euros la versión con ranura para blu-ray que no sólo presume de un rendimiento deslumbrante, sino que también contiene una variedad de tecnologías y funciones que hacen que el juego ya no sea sólo divertido, sino también emocionante de anticipar. ¡Bienvenidos a la nueva generación!