B2C es: Definición, tipos y ejemplos - Noginsox.Com

B2C es: Definición, tipos y ejemplos

B2C es: Definición, tipos y ejemplos

El modelo de venta B2C es directo, es decir, de la empresa al consumidor final.

B2C o Business to Customer es la abreviatura del término business to consumer. La mayoría de los que estáis en el mundo de los negocios puede que estéis familiarizados con el término. 

El modelo de ventas B2C es muy diferente del modelo B2B o de empresa a empresa. Si se comparan los dos, el B2C es un modelo de negocio más común, incluso abrumador, que encontramos en el mercado.

Entonces, ¿qué es el B2C? ¡Echa un vistazo a la explicación a continuación!

Definición de B2C (Business to Customer)

Seguro que alguna vez has visitado un supermercado o un centro comercial y has comprado determinados artículos. O tal vez seas tú quien ha abierto el negocio del supermercado. Pues bien, en ese caso, tanto como comprador como vendedor, estás realmente implicado en prácticas B2C.

B2C es la venta de productos o servicios directamente de las empresas a los consumidores finales. Los consumidores finales suelen traducirse como consumidores que compran bienes para uso personal.

En otras palabras, no hay intermediario entre la empresa o negocio y el consumidor. El producto o servicio es canalizado por la empresa hacia el cliente directamente.

Si nos fijamos en la definición de B2C anterior, la mayoría de las transacciones que nos rodean están presentes en el modelo B2C. Por ejemplo, las actividades de los consumidores que comen en cafeterías o restaurantes, compran en mercados, adquieren ropa o gadgets en centros comerciales, están todas incluidas en el ámbito de las actividades B2C.

Las transacciones en estos puntos de venta se incluyen sin duda en las prácticas B2C convencionales. Con el desarrollo de Internet y la transformación digital masiva, el B2C también puede adoptar la forma de transacciones en línea.

En la actualidad, muchas empresas, incluidas las mipymes, han abierto tiendas en línea para llegar directamente a los consumidores finales a través de plataformas en línea. La presencia del comercio electrónico facilita y abre oportunidades para que las empresas realicen B2C en línea.

B2C es: Definición, tipos y

Características del B2C (Business to Customer)

El modelo B2C puede reconocerse por sus características. Al menos, hay cuatro características del B2C que debe conocer, a saber:

Acceso abierto al público

Los modelos de venta B2C son abiertos y a menudo ilimitados. ¿Qué significa esto? Cualquier información sobre productos o servicios que ofrezca la empresa se difundirá entre la comunidad en general.

Esta apertura es sin duda importante para las empresas cuyas actividades de venta son B2C porque, en principio, las empresas quieren sin duda poder llegar y vender al mayor número posible de consumidores.

Transacciones sencillas

Los procedimientos de transacción que tienen lugar entre empresas y consumidores en el modelo de ventas B2C son sencillos. Si se resume, el proceso consiste en que los consumidores buscan el producto o servicio que desean, las empresas proporcionan el servicio o producto y, a continuación, los consumidores pagan por él.

No hay términos ni condiciones de transacción complicados como en las transacciones entre empresas. Además, la transacción no siempre se basa en la relación entre la empresa y el consumidor. 

En algunos casos, los consumidores pueden acudir al azar y realizar la transacción en un establecimiento que pueda satisfacer sus necesidades.

Por demanda

No es ningún secreto que la demanda desempeña un papel importante en las transacciones de venta. Como recordatorio, la demanda es el deseo o la capacidad de los consumidores de comprar bienes o servicios a un precio determinado en un momento determinado.

Como modelo de ventas que está directamente relacionado con los consumidores, por supuesto, una de las características del B2C es la demanda.

Competencia feroz

De hecho, todos los sectores empresariales con cualquier modelo de ventas no pueden evitar la competencia. Sin embargo, las empresas con modelos de venta B2C se enfrentan a una competencia muy dura.

La razón es que los productos o servicios que necesitan los consumidores directos suelen tener un alto índice de demanda. 

El mayor número de productos o servicios necesarios para las necesidades personales animará a muchas empresas a ofrecer bienes o servicios similares. Por último, la competencia intensa es inevitable.

Hoy en día, el modelo de venta B2C no se limita a las transacciones directas en puntos de venta, también puede ser una transacción en línea.

Tipos de venta de empresa a cliente (B2C)

Como ya se ha mencionado, el modelo de venta B2C no se limita a las transacciones en tienda, sino que también puede realizarse en línea. Pues bien, tanto en las transacciones convencionales como en las online, las empresas pueden aplicar varios tipos de B2C. Existen varios tipos, a saber

Vendedor directo

El vendedor directo es el tipo más común de B2C. En este contexto, el vendedor en cuestión puede ser una gran empresa o una pequeña empresa.

El medio de venta directa puede variar, como puntos de venta físicos, tiendas en línea y otros. 

Los vendedores directos suelen producir sus propios productos y venderlos directamente, sin pasar por intermediarios. Así, los beneficios obtenidos pueden ser mayores. 

Intermediarios

A diferencia de los vendedores directos, los intermediarios no suelen tener sus propios productos. Este tipo de empresas sólo proporcionan una plataforma que pone en contacto a propietarios de productos y compradores.

Si el intermediario es online, los consumidores verán y comprarán los productos a través de la plataforma online del intermediario. Mientras tanto, el propietario del producto o el fabricante preparará el producto y lo entregará al consumidor. 

Puede que le resulte familiar el término dopshipper. En el contexto del tipo B2C, el dropshipper se incluye en el intermediario online. 

El intermediario se beneficiará de las comisiones de venta. En las transacciones convencionales, el intermediario de ventas puede ser más conocido como corredor.

Basado en honorarios

El anterior modelo de transacción basado en honorarios puede no haber sido muy popular en Indonesia hasta que varios servicios de streaming de películas entraron en el mercado indonesio. Sí, así es, el modelo de transacción basado en honorarios requiere que los consumidores se suscriban para disfrutar del producto o servicio.

En otras palabras, el tipo de transacción se basa en la suscripción. Aparte de las empresas dedicadas al entretenimiento, el modelo de transacción de pago también se aplica ampliamente en los medios de comunicación.

Basado en la comunidad

El siguiente tipo es el B2C basado en la comunidad. Como ya sabemos, una comunidad suele ser un lugar donde se reúnen personas con intereses, aficiones o intereses similares.

La comunidad afín es también un lugar donde sus miembros comparten información. Existen comunidades de fotografía, automoción, viajes, etc. Pues bien, esta existencia puede ser una oportunidad para las empresas cuyos modelos de transacción se basan en las comunidades.

Las empresas pueden intentar vender productos o servicios a comunidades cuyos intereses y aficiones estén relacionados con el negocio.

Basado en la publicidad

Por último, las empresas que venden productos a los consumidores directamente sobre una base publicitaria, como el comercio electrónico o los sitios web. 

Generalmente, las empresas crearán diversos contenidos interesantes para aumentar el interés de los visitantes o el tráfico del sitio web. El tráfico elevado será utilizado por la empresa para vender espacios publicitarios que pueden rellenarse con información sobre productos o servicios del vendedor que se anuncia.

Normalmente, cuanto mayor sea el tráfico, más caros serán los costes de publicidad en los que habrá que incurrir por cada espacio disponible.

Ejemplo de B2C (Business to Customer)

Para ayudarle a entender mejor el B2C, compartiremos algunos ejemplos. En realidad, no es difícil ver ejemplos de B2C en nuestra vida cotidiana. Incluso los pequeños negocios como las tiendas de comestibles o los comercios ambulantes son B2C. 

Muchos otros negocios que nos rodean y con los que puede haber entrado en contacto también son B2C, como cafeterías o restaurantes, comercios minoristas, lavanderías y diversas tiendas en línea que venden las necesidades personales de los consumidores.

Los ejemplos anteriores pertenecen al tipo de B2C que vende productos o servicios directamente o venta directa. ¿Y ejemplos de otros tipos?

Puede que Netflix o Disney+ le resulten familiares. Ambos servicios de streaming de películas son ejemplos de B2C de pago.

Pros y contras del B2C

El tamaño del mercado es una de las ventajas del B2C. Sin embargo, aparte del enorme potencial de mercado, el B2C también tiene desventajas, además de otras ventajas. Veamos las ventajas y desventajas de este modelo de ventas.

Ventajas del B2C

Los vendedores pueden comunicarse directamente con los consumidores

La comunicación directa con los consumidores da a las empresas la oportunidad de identificar con precisión las necesidades y expectativas de los consumidores. 

Oportunidad de adquirir una base de datos de clientes

Al poder comunicarse directamente con los consumidores, las empresas con un modelo B2C tienen la oportunidad de obtener una base de datos de clientes. Las bases de datos de clientes son muy útiles para las empresas a la hora de desarrollar estrategias o campañas de marketing.

Enorme potencial de mercado

Como ya se ha comentado, las empresas B2C se dirigen directamente a las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, el potencial de mercado es muy grande, especialmente si se compara con los negocios que sólo realizan transacciones con otros negocios o empresas.

Desventajas del B2C

Competencia muy reñida

En el punto anterior se ha comentado que una de las ventajas del B2C es que tiene un enorme potencial de mercado. Sin embargo, debido a este enorme potencial u oportunidad de mercado, hay muchas empresas que quieren participar ofreciendo productos o servicios similares. En consecuencia, la competencia empresarial con el modelo B2C es muy reñida.

Debe proporcionar infraestructura

De la discusión anterior, usted debe haber entendido que el carácter principal de B2C es entregar productos o servicios a los consumidores finales directamente. En relación con esto, las empresas deben pensar en cómo el producto llega a las manos de los consumidores de forma segura y mantener su calidad.

Sobre todo si el alcance de la empresa es muy amplio, por ejemplo cubriendo el mercado mundial. Las empresas deben proporcionar una buena infraestructura para garantizar que los consumidores reciban los productos en buenas condiciones.

Llegados a este punto, esperamos que haya comprendido la definición de B2C, sus características, tipos y ejemplos.

Disqus Comment

Ad Placement

Formulir Kontak