
Informática: ¿desarrollar una aplicación para smartphones y tablets?
Crear una aplicación Android
Dicho esto, pongámonos manos a la obra y descubramos cómo crear una aplicación para Android. Para ello, puedes apoyarte en el uso de Android Studio, la herramienta que proporciona la propia Google para desarrollar aplicaciones para su plataforma móvil. Es gratuita y funciona en Windows, macOS, Linux y ChromeOS.
Para descargarlo, accede a la web del programa y haz clic en el botón Descargar Android Studio, en el centro de la página.
A continuación, marca la casilla que aparece junto a Hemos leído y aceptamos los términos y condiciones anteriores en el formulario que se abre y haz clic en el botón azul de la parte inferior.
- Una vez finalizada la descarga, si utilizas Windows
- Abra el archivo .exe resultante
- En la ventana que aparece en el escritorio, haz clic en Sí, Siguiente (tres veces seguidas)
- Instalar y Siguiente
- Pulse el botón Finalizar para completar la instalación.
Si usas macOS, abre en su lugar el paquete .dmg resultante, mueve el icono de Android Studio a la carpeta Aplicaciones de tu Mac, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona Abrir dos veces, para lanzar el programa y saltarte las restricciones de Apple sobre aplicaciones de desarrolladores no certificados (algo que sólo debería hacerse la primera vez que se ejecuta)
Ahora que ves la ventana del programa en la pantalla, haz clic en los botones Aceptar y Siguiente (tres veces seguidas), pulsa el botón Finalizar y espera a que comience y finalice la descarga de los componentes necesarios para ejecutar Android Studio.
En este punto, selecciona la opción Iniciar un nuevo proyecto de Android Studio para empezar a crear un nuevo proyecto. A continuación, elige el módulo del que quieres partir, dale un nombre a la aplicación que vas a desarrollar y selecciona la versión del SDK que quieres utilizar, después pulsa el botón Siguiente e indica cuál de las bases predefinidas disponibles quieres utilizar. Por último, configura los valores del proyecto o deja los valores por defecto y pulsa el botón Finalizar.
Después de completar los pasos descritos anteriormente, se te presentará el editor del programa, que está compuesto de la siguiente manera: a la izquierda está la estructura con todos los elementos del proyecto, a la derecha está el área donde puedes introducir las partes de código, mientras que en la parte superior están las barras de menú y los botones para insertar objetos, pegar las partes de código, etc.
Cuando hayas terminado de trabajar en tu aplicación, puedes guardar el proyecto haciendo clic en el menú Archivo de la parte superior izquierda y seleccionando la opción adecuada de este menú.
Crear una aplicación iOS
Si, por el contrario, quieres saber cómo crear una aplicación para iOS (o iPadOS), te informo de que la herramienta más adecuada para ello es Xcode. De hecho, es la solución que Apple ha puesto oficialmente a disposición para el desarrollo de aplicaciones para el iPhone y el iPad. Incluye un emulador con el que puedes probar el funcionamiento de aplicaciones y sitios web, para que puedas ver todo como iOS y iPadOS. Es gratuito y solo está disponible en macOS.
- Para descargar e instalar Xcode en tu ordenador
- Ve a la sección Xcode de la Mac App Store
- Haz clic en el botón Obtener
- Haz clic en el botón Instalar
A continuación, autoriza la descarga utilizando tu ID de Apple o la contraseña de Touch ID (si el Mac que utilizas es compatible con Touch ID).
Ahora inicie el programa haciendo clic en el botón Abrir que aparece en la ventana de Mac App Store o seleccionando el icono que acaba de añadir a Launchpad
- En la pantalla de bienvenida del programa que ha aparecido en el escritorio mientras tanto, haga clic en el botón Aceptar.
- A continuación, introduzca la contraseña de administrador de su Mac
- Espera a que se instalen los componentes necesarios para que Xcode funcione
- A continuación, elija la opción Crear un nuevo proyecto Xcode
- Seleccione la plantilla que desea utilizar para su aplicación entre las disponibles
- Especifique el nombre que desea dar al proyecto.
Después de esto, por fin puedes empezar a centrarte en el desarrollo de la aplicación, utilizando el editor Xcode, que está dividido en las siguientes secciones: a la izquierda, la estructura del proyecto, en el centro, la sección para insertar partes de código, a la derecha, el visor, mientras que en la parte superior e inferior están los botones y menús con funciones y comandos útiles.
Una vez que hayas creado correctamente una aplicación, guárdala haciendo clic en el menú Archivo de la parte superior izquierda y seleccionando la entrada correspondiente.
Crear una aplicación de juego
¿Tu objetivo no era crear una aplicación, sino un juego? Si es así, te sugerimos que recurras a Unity. Unity es un entorno de desarrollo dedicado a la creación de numerosas simulaciones en 3D y 2D y se utiliza generalmente para crear una aplicación de juego.
Es compatible con Windows y macOS y es gratuito, siempre y cuando la entidad jurídica que representa a quienes lo utilizan no genere ingresos o recaude más de 100.000 dólares, de lo contrario deberás utilizar una de las versiones de pago (los precios empiezan en 40 dólares al mes).
- Para descargar el programa en su ordenador, vaya a su sitio web y haga clic en el botón "Get Started" (Empezar)
- En la nueva página, seleccione la pestaña Personal
- Haz clic en el botón Iniciar situado junto a Personal
- A continuación, haga clic en los botones Comenzar aquí y Aceptar y descargar.
- Una vez finalizada la descarga, si utiliza Windows, abra el archivo .exe resultante.
- En la ventana que aparece en pantalla, haga clic en los botones Sí y Siguiente.
- A continuación, marque la casilla Acepto los términos del contrato de licencia
- Pulse el botón Siguiente (tres veces seguidas)
- Finalice la instalación pulsando el botón Instalar.
Si utilizas macOS, abre el paquete .dmg y mueve el icono de Unity a la carpeta Aplicaciones de tu Mac, luego haz clic con el botón derecho del ratón sobre él, selecciona Abrir en el menú contextual y pulsa el botón Abrir en la ventana que se abre en el escritorio, con el fin de saltarte las restricciones de Apple sobre aplicaciones de desarrolladores no certificados (algo que solo debería hacerse la primera vez que se ejecuta).
Ahora que ve la ventana del programa en su pantalla, independientemente del sistema operativo que esté utilizando, elija registrar una cuenta de Unity u omitir este paso, a continuación escriba el nombre que desea dar al proyecto en el campo proporcionado, elija una plantilla de la lista de abajo y haga clic en el botón Crear Proyecto.
A continuación, utiliza el editor del programa para empezar a desarrollar tu juego: a la izquierda está el panel para gestionar los elementos de la escena, a la derecha está el panel para ver y modificar las propiedades de lo seleccionado, en la parte inferior está la zona para gestionar las soluciones que componen el proyecto y en el centro está el visor.
Cuando hayas terminado de crear tu juego, puedes exportar el resultado final pulsando en el menú Archivo de la parte superior izquierda, seleccionando Parámetros de construcción, después el relativo a la plataforma que te interese, pulsando en los botones Cambiar plataforma y Construir, dando un nombre al archivo final y procediendo a guardarlo en la ubicación que elijas de tu ordenador.
Nos gustaría señalar que no todos los componentes necesarios para el desarrollo de juegos están siempre en tu ordenador. Así que si no tienes a tu disposición librerías, módulos y software ad hoc, puedes descargarlos previamente accediendo al menú Archivo de Unity, seleccionando la opción Build Settings adjunta, indicando el nombre de la plataforma y pulsando el botón Open Download Page.
Crear una aplicación gratuita sin programar
Si te estás preguntando si existe alguna forma de crear una aplicación sin saber programar de forma gratuita, podemos decirte que la respuesta es sí. Puedes aprovechar las ventajas de AppsBuilder, un servicio en línea que te permite desarrollar automáticamente aplicaciones nativas para Android, iPhone/iPad y otros dispositivos y plataformas, a partir de cualquier sitio web o contenido en línea. Por eso también es una gran solución para crear una aplicación web. Su uso es totalmente gratuito, pero para ampliar las funcionalidades que ofrece es necesario suscribirse a un plan de pago (desde 19 euros/mes).
Para utilizar AppsBuilder, vaya al sitio web de AppsBuilder, haga clic en el botón de prueba gratuita situado en el centro y, a continuación, en el botón Continuar. A continuación, cree una cuenta en el sitio rellenando los datos necesarios (correo electrónico y contraseña) en los campos correspondientes. También puede iniciar sesión con su cuenta de Facebook haciendo clic en el botón correspondiente e identificándose con sus datos.
Una vez iniciada la sesión, siga el asistente que se le ofrece para empezar a crear su aplicación, indicando su categoría y nombre. A continuación, se te presentará el editor de servicios. A continuación, traduzca la interfaz de usuario, seleccionando el idioma en el menú desplegable de la parte superior derecha.
A continuación, seleccione la pestaña Mis funciones, haga clic en el botón Añadir funciones y añada las funciones que desee a la aplicación, seleccionando los iconos correspondientes y realizando las personalizaciones necesarias a través de los menús que se ofrecen. En la sección Estilo y Navegación del editor, por otra parte, encontrarás las funciones para cambiar la apariencia de la aplicación.
Siempre que realice cambios en la aplicación, no olvide guardarlos pulsando el botón Guardar situado en la parte superior de la página. Para salir del editor y guardar los cambios al final, pulse en su lugar el botón Editar completo.
Crear una aplicación: coste
Una vez explicado cómo crear una aplicación, creemos que es justo decirte cuánto cuesta publicarla en la tienda de la plataforma móvil que te interese, así como la forma de ganar dinero con el trabajo realizado.
Coste de una aplicación Android
En lo que respecta a Android, las aplicaciones se publican oficialmente en la Play Store, la tienda de aplicaciones de la plataforma móvil del "robot verde". Para ello, es necesario crear una cuenta de desarrollador y vincular a ella una cuenta de Google.
La operación en cuestión cuesta 25 dólares y es bastante sencilla de realizar: basta con ir a la página correspondiente de la consola de Google Play y descargar el archivo APK de la aplicación, gestionar los metadatos asociados (es decir, la versión y los requisitos del sistema) y pensar en la parte comercial (título, descripción, etc.).
Coste de una aplicación iOS/iPadOS
Aunque hayas creado una aplicación para iOS/iPadOS, para publicarla en la App Store, la tienda digital de aplicaciones de Apple para la plataforma móvil, debes tener una cuenta de desarrollador.
Para conseguir una, hay que pagar 99 dólares al año y la solicitud debe hacerse a través de la página web dedicada al Programa de Desarrolladores de Apple, pulsando en el botón Inicia tu inscripción situado en la parte inferior de la página.
Luego, para proceder a la publicación de la aplicación, es necesario utilizar Xcode, el programa del que te hablamos en el paso sobre cómo crear una aplicación para iOS/iPadOS, y el App Store Connect, que es la plataforma web de Apple que permite introducir toda la información sobre la aplicación que luego se publicará en el App Store.