
Publicar y renovar direcciones IP en PC, Mac y móviles
Los problemas de conexión a Internet pueden tener muchas causas, hay varios artículos que hablan de esto donde explican cómo solucionar problemas de Internet y de red en el PC
Una solución que siempre hay que probar, que suele funcionar y que permite volver a conectar el PC a Internet correctamente en caso de error de red (a menudo señalado con un signo de exclamación en el icono de red del escritorio de Windows) es renovar la dirección IP. Puede ser que tu ordenador o smartphone (en los smartphones este problema es muy raro) tenga una configuración IP errónea y la dirección asignada automáticamente no sea válida para conectarse a internet o a la red local.
¿Qué significa liberar y renovar su dirección IP?
Cuando tu router doméstico se conecta a internet, tu proveedor de servicios de internet le asigna una dirección IP. Es el único dispositivo doméstico (o de oficina) que recibe una dirección IP directamente de su proveedor de red. Esta dirección IP es la dirección IP pública. A continuación, el router asigna direcciones IP a los dispositivos conectados a tu red doméstica, creando su propia subred. Normalmente, las direcciones IP asignadas por el router siguen una convención estándar y utilizan siempre el mismo tipo de dirección IP, es decir, 192.168.0.X. La X se asigna aleatoriamente, desde 1 para el propio router, hasta 255. Cada dispositivo, ordenador y smartphone, tiene la posibilidad de liberar una dirección IP dentro del rango configurado por el router.
El proceso de liberación y renovación de una dirección IP en el ordenador o smartphone restablece la asignación anterior a una nueva dirección IP.
Esta renovación de IP se puede realizar si al reconfigurar un router se interrumpe la conexión a Internet de ciertos dispositivos conectados o para resolver problemas generales de conexión a Internet en cualquier ordenador.
Si un sitio web o un foro ha bloqueado la dirección IP del router, renovar la dirección IP del router le permitirá saltarse este bloqueo.
Renovar la IP del router
Renovar la IP del router se puede hacer si no es estática (depende del proveedor, pero normalmente no lo es) y si el proveedor lo permite. También hay que tener en cuenta que al renovar y cambiar la IP del router, todos los dispositivos se desconectan de la red.
Para renovar y liberar la IP del router, tienes que acceder a la consola de gestión del router a través de un navegador web. Introduzca la dirección IP del router en la barra de direcciones (por ejemplo, 192.168.1.1), pulse Intro y, a continuación, escriba el nombre y la contraseña del administrador. Si no conoce la contraseña, consulte el manual del router o pruebe con el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para la marca de su router.
Aunque cada router tiene su propio sistema de menús, deberías encontrar una sección de estado de la conexión a Internet (o un menú WAN o Internet) con botones para liberar y renovar la IP.
Si renovar la dirección IP del router no funciona, puedes probar a reiniciarlo. Pero es mejor que primero busques en Internet información sobre la viabilidad de esta operación para tu conexión y el router utilizado.
Publicar y renovar la dirección IP en Windows
Sea cual sea la versión de Windows que utilices, el proceso de publicación o renovación de una dirección IP es siempre el mismo (siempre es posible cambiar la IP interna):
Si hay algún problema con Internet, el ordenador debería volver a navegar por Internet con la nueva dirección IP normalmente.
Si Internet sigue sin funcionar, es posible que tenga que reiniciar el ordenador o realizar un restablecimiento completo de la red.
Liberar y renovar la dirección IP en Mac
En MacOS, es posible cambiar y renovar la IP en la configuración TCP/IP:
Liberar y renovar la dirección IP en el smartphone
Para renovar la IP en Android: obtener una nueva dirección IP en un smartphone o tableta Android no es tan fácil. La forma de hacerlo es forzar al teléfono a "olvidar" la red Wi-Fi actual a la que está conectado. Una vez hecho esto, la próxima vez que el teléfono se conecte a la red wifi, recibirá automáticamente una nueva dirección IP.
Para liberar y renovar una dirección IP en un iPhone: basta con abrir los ajustes, ir a la sección Wi-Fi y tocar el icono i situado a la derecha de la red a la que está conectado actualmente. A continuación, puede pulsar el botón para renovar el contrato de arrendamiento.