
Alibaba es ahora conocido como el gigante chino del comercio electrónico. Pero, mucho antes de que fuera tan grande como lo es ahora, la idea de fundar Alibaba no fue bien acogida por los inversores.
La elección del nombre de Alibaba en Oriente Medio no es gratuita. El nombre fue elegido por su fundador, Jack Ma. El nombre de Alibaba surgió cuando visitó una cafetería en San Francisco, Estados Unidos.
El joven Jack Ma pensó que el nombre Alibaba, tomado del personaje Alí Babá de la leyenda de las 1001 Noches, era una historia muy popular. Mucha gente que conoció en el país del Tío Sam conocía la historia de Alí Babá.
La historia cuenta que Alí Babá era un hombre generoso. A pesar de vivir en la pobreza, compartía con los necesitados. Ma llevó consigo esa filosofía cuando puso en marcha una tienda en línea para pequeñas y medianas empresas.
En 1999, Ma y 17 amigos lanzaron el sitio web Alibaba.com. La gigantesca empresa empezó en el apartamento de Jack Ma en Lakeside Gardens, en Hangzhou (China).
Ma compara a Alibaba con alguien inteligente que ayuda a la gente de los pueblos que tiene pequeñas y medianas empresas. Espera que Alibaba pueda ser una puerta para que consigan más compradores en el extranjero.
Rechazado y criticado
A continuación, Ma propuso la idea de comercio electrónico de Alibaba a inversores de Silicon Valley (Estados Unidos).
Sin embargo, según recoge noginsox de la Asociación de Informática y Comercio, el jueves (9/03/2023), la idea fue rechazada y criticada por los inversores por considerarla poco rentable e inestable.
Sin embargo, Jack Ma no es una persona que se rinda nunca. Finalmente, Alibaba consiguió una financiación inicial de Goldman Sach de 5 millones de dólares y 20 millones de SoftBank.
Se espera que Alibaba.com aumente el mercado nacional de comercio electrónico y se convierta en el minorista en línea adecuado para que las mipymes de China penetren en el mercado global. Tras tres años de andadura, concretamente en 2002, Alibaba empezó a obtener beneficios.
Aún no satisfecho, JackMa tiene la ambición de expandir Alibaba fuera de China. En 2003, Alibaba lanzó el mercado Taobao, que ahora se ha convertido en Tmall. También lanzó las plataformas de pago en línea Alipay, Alimama.com y Lynx.
Cotización en la bolsa de Nueva York
A medida que crecía, Alibaba atraía cada vez más el interés de otros muchos inversores. En 2005, Yahoo inyectó fondos en Alibaba a través de una estructura de entidad de interés variable (VIE). Yahoo compró entonces una participación del 40% en Alibaba por 1.000 millones de dólares.
En 2010, Alibaba lanzó su servicio de computación en nube, Alibaba Cloud. Ese mismo año, Alibaba celebró por primera vez el 11.11 Global Shopping Festival, también conocido como Single's Day.
El evento fue adoptado posteriormente por el comercio electrónico español con el título de Harbolnas (día nacional de las compras), que se celebra cada 12 de diciembre. En 2011, el Grupo Alibaba creó la Fundación Alibaba, cuyo objetivo es ayudar a abordar problemas sociales.
2014 fue uno de los años históricos para Alibaba Group. En septiembre, Alibaba Group empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (OPV) con el código (BABA). Las acciones de Alibaba abrieron entonces a un precio de 92,70 dólares estadounidenses.
Alibaba recaudó 25.000 millones de dólares a través de su OPV estadounidense. Este valor convierte la OPV de Alibaba en una de las mayores de la historia.
Destacada por el gobierno chino
En 2019, el fundador de Alibaba, Jack Ma, dimitió oficialmente como presidente. Su dimisión coincidió con el 55 cumpleaños de Jack Ma.
Ma, que comenzó su carrera como profesor de inglés, dijo que quería centrarse en ser un filántropo de la educación. Sin embargo, JackMa no se desprendió completamente de Alibaba.
Ma se unió al consejo de administración de Alibaba Group para convertirse en mentor. El puesto de presidente lo ocupó entonces Daniel Zhang, que anteriormente había sido consejero delegado y que también sustituyó a Jack Ma.
Ahora, Alibaba Group es uno de los gigantes mundiales. Jack Ma es también una de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, Alibaba y Jack Ma están actualmente en el punto de mira del gobierno chino.
El motivo es la mordaz crítica de Ma al gobierno chino por exigir reformas de las regulaciones financieras y bancarias que, según él, obstaculizan el desarrollo de Alibaba.
regulaciones financieras y bancarias que, según él, ahogan la innovación.
Enardecido por estas críticas, el gobierno chino anunció entonces que investigaría a Alibaba Group y a otros gigantes de la tecnología en China.
La investigación se llevó a cabo por supuestos casos de monopolio. Al parecer, la investigación es también una estrategia del gobierno chino para nacionalizar Alibaba Group y la otra empresa de Ma, Ant Group.
La clave del éxito empresarial del Grupo Alibaba
Después de conocer el círculo empresarial que tiene Jack Ma, te estarás preguntando ¿cuál es la clave del éxito? Aquí tienes la explicación.
1. Expansión global
Jack Ma tiene el principio de que hacer negocios no debe detenerse en un solo país. Este principio le anima a expandirse al mercado global porque cree que los negocios en el ámbito global pueden durar más tiempo. La utilización de Internet también es muy importante.
2. Competir con la competencia
Alibaba Group siempre piensa en cómo competir con sus competidores. La existencia de competidores no es para debilitar el espíritu empresarial, sino un detonante para pensar en cómo hacer competitivo el negocio.
3. Centrarse en los clientes
La competencia en los negocios en línea es muy reñida. La capacidad de supervivencia de un negocio en línea viene determinada por sus clientes. Esto es lo que hace que Jack Ma priorice siempre a los clientes.
4. Sabe ver las oportunidades
A finales de la década de 1990, las infraestructuras en China seguían siendo deficientes, lo que dificultaba el crecimiento de las empresas. Jack Ma vio la carencia y fundó Alibaba para ayudar a los empresarios a gestionar sus negocios. Los empresarios también pueden vender sus productos en Alibaba para impulsar las ventas.
5. Innovador
Para mantenerse en la cima, Jack Ma siempre presenta nuevas innovaciones en su negocio. Pone en práctica de inmediato las nuevas ideas que surgen.
6. Ignorar a los que odian
Cuando creó Alipay, Jack Ma fue duramente criticado por otros empresarios del comercio electrónico. Pensaban que Jack Ma estaba loco.
Pero él ignoró estos comentarios negativos y siguió creando Alipay. Con el tiempo, Alipay se convirtió en una de las mayores herramientas de pago online de China.
7. Centrarse en el esfuerzo y el trabajo duro
Jack Ma siempre se centra en sus esfuerzos y planes. Aunque Alibaba se haya globalizado, Jack Ma sigue trabajando duro para que la empresa siga prosperando.
Tú también puedes convertirte en un empresario de éxito como Jack Ma. Inicia tu propio negocio. Puedes empezar por convertirte en un mediano empresario.
Preguntas más frecuentes sobre la empresa Alibaba
1. ¿Qué es el Grupo Alibaba?
Hay 17 empresas propiedad de Alibaba Group, a saber, Alibaba.com, 1688.com, Taobao, Alimama, TMall, Alibaba Cloud, Ali Express, Cainiao Network, Ant Financial, Alibaba Pictures, Youku, Lazada, South China Morning Post, AutoNavi, Alipay, Aliwangwang y Laiwang, y Ali Health Information Technology.
2. ¿Qué es Alibaba España?
Alibaba ya no solo se dedica al comercio electrónico, sino que se ha convertido en inversor en startups y empresas financieras, también en España.
3. ¿Quiénes son los accionistas de Alibaba?
Los cinco principales accionistas de Alibaba son Softbank Group, Joseph Tsai, Jack Ma, T Rowe Price Associates Inc y BlackRock Fund Advisors.
4. ¿En qué año se fundó Alibaba?
Alibaba se fundó en 1999.