
¿Sabes lo que es Wikipedia? La mayoría de las veces, oímos la palabra Wikipedia y pensamos en ella como un buscador de Internet. Si queremos saber algo, lo buscamos espontáneamente en Google y lo entendemos a través de Wikipedia. Aunque a veces no encontremos todas las respuestas en Wikipedia, ésta sigue siendo una guía para cualquiera que busque cosas en Internet.
Conozcamos Wikipedia.
Wikipedia es una enciclopedia libre en línea, creada y editada por cualquier persona en todo el mundo procesada por la Fundación Wikimedia. Wikipedia utiliza el nombre de dominio [.org], que es el dominio de Internet de nivel superior (TLD) utilizado en el Sistema de Nomenclatura de Dominios de Internet. Muchas personas buscan la biografía de una persona, el perfil de una empresa, su historia, etc.
¿Quién no ha accedido alguna vez a Wikipedia? Todo internauta debe haber accedido alguna vez a esta enciclopedia en línea. Hay mucha información importante que podemos encontrar a través de Wikipedia. Desde la biografía de personajes famosos, la explicación de nuevos términos o tendencias, la búsqueda de la definición de algo, hasta la búsqueda de referencias científicas con fines educativos.
Cuando se busca información nueva en Internet, Wikipedia suele aparecer en la primera página de los motores de búsqueda. Esto convierte a Wikipedia en uno de los sitios más consultados por los internautas. Desde el lanzamiento de la página oficial de Wikipedia, 309 sitios de Wikipedia en varios idiomas cuentan con un total de 76.128.979 usuarios, a fecha de 25 de enero de 2022.
El número de usuarios de Wikipedia no es casual. Y es que Wikipedia cuenta con un total de 48.320.034 artículos publicados en 190.976.675 páginas. Mientras que en la Wikipedia en español, hay alrededor de 1.315.721 wikipedistas, que han atribuido 618.218 artículos en 3.210.859 páginas.
¿Wikipedia como referencia principal?
Como proveedor de enciclopedias en línea de fácil acceso, gratuitas y bastante completas, no es raro que Wikipedia se utilice como fuente de conocimiento para los internautas. Sin embargo, algunas comunidades académicas, especialmente los profesores, rechazan el uso de Wikipedia como referencia científica.
La razón es que la información disponible en Wikipedia se considera demasiado general y simple; y no puede calificarse de creíble porque cualquier usuario puede editar la información de la página de Wikipedia. Sin embargo, en realidad Wikipedia no es tan dudosa. Esto se debe a que la propia Wikipedia cuenta con un equipo de gestión que se ocupa de la información, formado por voluntarios, administradores y robots de comprobación de hechos, sobre los artículos más populares de su sitio.
En declaraciones a PCMag Australia, la profesora Amy Bruckman, del Instituto de Tecnología de Georgia, llegó en su día a la conclusión de que Wikipedia puede ser la fuente de información más fiable de la historia porque ha pasado por un riguroso proceso de curación. Aunque el estigma de la falta de credibilidad de Wikipedia ha quedado desacreditado, eso no significa que los internautas puedan simplemente dar prioridad a Wikipedia. Porque no todos los artículos han pasado por un proceso de selección. Además, de hecho, Wikipedia es una recopilación de información de diversas fuentes creíbles, que se citan al final de cada artículo y contienen información más completa que la disponible en la propia Wikipedia.
A través de Wikipedia, podemos buscar la biografía de nacimiento de un ídolo, conocer los pensamientos de personajes históricos y encontrar el nombre real de una planta rara. Sin embargo, una vez más, entender algo basándose únicamente en la información de Wikipedia no es recomendable. A través de Twitter, @idwiki anunció que Wikipedia no es un atajo. Más sabiamente, se anima a los usuarios de Wikipedia a acceder a ella como una puerta inicial a la información y el conocimiento, donde se puede explorar información avanzada más completa y fiable a través de las notas a pie de página disponibles.
Parece que Wikipedia es más útil si se utiliza como una de las referencias del conocimiento, no como la única. Además, en esta época, el rápido flujo de información hace que la veracidad de la información sea cada vez más dudosa. En estas condiciones, Wikipedia puede actuar como una de las referencias de lectura lateral, o de búsqueda paralela de información, que incluye un proceso de comprobación cruzada a partir de los accesos a los medios. Por último, Wikipedia puede seguir siendo nuestra favorita. Con una nota, debe dar prioridad a la verdad real, que se recoge a través de otras fuentes en las que también se puede confiar.
***
Wikipedia lleva casi dos décadas acompañando al ser humano en su búsqueda de información. Su uso notoriamente fácil e instantáneo hace que a menudo se abuse de ella. Sin embargo, hoy en día, con el desarrollo del conocimiento sobre el uso de Wikipedia, nosotros, como buscadores de información bastante dependientes de esta enciclopedia libre, podemos utilizarla de forma más inteligente.