
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: ¿El mejor Chromebook de gama alta para empresas?
Un Chromebook corporativo impresionante, pero sólo las grandes empresas podrán permitírselo.
Ventajas
- Excelente diseño
- Gran pantalla
- Gran rendimiento
- Precio prohibitivo
Está claro hacia dónde se dirige Dell con su Latitude 7410 Chromebook Enterprise. Desde el diseño hasta el precio, se trata de un Chromebook con la vista puesta en el mercado corporativo, que cada vez se siente más atraído por los Chromebooks gracias a su fácil gestión y a unos costes generales comparativamente bajos. Está disponible en las variantes clamshell y 2-en-1 con una amplia gama de especificaciones, que van desde un modelo Core i3 a poco menos de 900€ hasta una versión Core i7 a más de 1.500€, con tres o cuatro años de servicios in situ Dell ProSupport Plus incluidos.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Lo que hay que saber
Aunque los modelos de gama baja son bastante asequibles, el Latitude 7410 es en gran medida un Chromebook para grandes empresas, y si lo compras para uso personal o para una empresa más pequeña, existen opciones más baratas y mejores. No obstante, el Chromebook para empresas de Dell tiene un gran diseño, unas especificaciones potentes y una pantalla excelente, aunque son las herramientas de gestión y el soporte incluido lo que realmente hace que merezca la pena.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Precio y competencia
Dell no está solo en el mercado de los Chromebook para empresas. HP tiene el Chromebook C360 Enterprise y una gama de Chromebooks X360 más baratos, mientras que Lenovo ha incursionado en los Chromebooks ThinkPad y todavía vende el brillante Yoga Chromebook C360. El HP C360 es un poco caro y sufre en comparación con el Latitude 7410 en algunas áreas, mientras que las especificaciones del Yoga son ahora un poco anticuadas. Otra posible alternativa es el magnífico Pixelbook Go de Google, aunque también está empezando a envejecer.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Diseño
El diseño del Latitude 7410 es atractivo, práctico y empresarial, con una pantalla de 14 pulgadas en un chasis de aluminio de 13,3 pulgadas de tan solo 18,5 mm de grosor y 1,35 kg de peso. Es absolutamente sólido como una roca (ha superado 17 pruebas MIL-STD 810G) y la tapa y el cuerpo apenas ceden. Y aunque la bisagra de nuestro modelo de concha no permite ningún truco de convertibilidad, eleva ligeramente el teclado cuando la pantalla se inclina hacia atrás e incluso se empuja contra el escritorio.
Algo que distingue a este Chromebook es su conectividad. A la izquierda encontrarás dos ranuras USB 3.2 Type-C con Power Delivery, una ranura para tarjetas microSD y una salida HDMI 1.4, mientras que a la derecha hay dos ranuras USB 3.2 Type-A -una de las cuales admite Power Share para cargar tu teléfono en tránsito- y el conector de audio de 3,5 mm. Ni que decir tiene que Dell ofrece una solución de acoplamiento y combos de monitores y ratón-teclado para uso en oficina, pero el Latitude 7410 tiene toda la conectividad necesaria para trabajar en cualquier lugar dentro de la propia unidad.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Teclado y touchpad
Al principio, teníamos algunas dudas sobre el teclado y el touchpad, que no fue ayudado por el hecho de que el primero en nuestra muestra de prueba era un teclado internacional con algunos símbolos en algunos lugares realmente extraños. El touchpad, por su parte, era errático, negándose a jugar a la pelota un minuto, enviando el puntero saltando por la pantalla al siguiente.
Sin embargo, una actualización de Chrome solucionó el problema del touchpad, después de lo cual fue tan bueno como el oro, mientras que el teclado nos impresionó más a medida que pasaba el tiempo con su retroiluminación eficaz, la acción de escribir firme y agradable, retroalimentación táctil. Los modelos británicos con teclado británico deberían funcionar sin problemas.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Pantalla y sonido
La pantalla, por su parte, mejora notablemente la del principal rival del Latitude, el HP Pro C640. Es más brillante, con 335cd/m², y tiene una mejor reproducción del color, cubriendo el 99,9% de la gama sRGB con un Delta E medio de 2,01. Es poco probable que realices trabajos de diseño en un Chromebook corporativo, pero tus reuniones de vídeo, aplicaciones de productividad y Netflix después de horas de trabajo se verán muy bien.
Y hablando de reuniones de vídeo, el Latitude tiene otros dos puntos fuertes. El audio no es brillante para fines de entretenimiento - carece de graves y se vuelve estridente a volúmenes más altos - pero es muy claro, y el micrófono integrado hace un trabajo de craqueo de la captura de sonido sin necesidad de un micrófono separado. La webcam HD integrada también es muy buena en la mayoría de las condiciones de iluminación, aunque tiene problemas con el enfoque y la exposición si no hay suficiente luz con la que trabajar.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Rendimiento y duración de la batería
En cuanto al rendimiento, la combinación del Core i5 10310U más rápido y los 16 GB de RAM DDR4 de nuestra muestra de prueba lo convierten en uno de los dos Chromebooks más rápidos que hemos probado este año, superando en ocasiones al enormemente veloz HP Pro C640 con su CPU Core i7. El HP es más rápido tanto en rendimiento monohilo como multinúcleo en el benchmark Android Geekbench 5, y el Lenovo Flex 5 Chromebook y el Asus C436F están ambos un poco por delante en velocidad multihilo.
Dicho esto, el Core i7 de HP no ofrece más núcleos o subprocesos con los que jugar, sólo un aumento de la velocidad máxima de reloj de 4,4 a 4,9 GHz, y sólo las aplicaciones Linux van a llevarlo tan lejos. Como resultado, preferimos tener el SSD PCI-E NVMe de 256 GB más grande y rápido del Dell, que hace que la unidad eMMC del HP parezca enclenque.
El HP gana en duración de batería, con más de 14 horas mientras que el Dell no llega a las 12, pero en cualquier caso tienes un buen día de trabajo cubierto.
Análisis del Dell Latitude 7410 Chromebook Enterprise: Veredicto
El gran problema con el Latitude es el mismo que con el HP; es un gran Chromebook, pero tiene un precio temible. Eso es algo que las grandes empresas más preocupadas por el soporte y el coste total de propiedad se tragarán, y, de todos los Chromebooks de prueba, es el Dell el que mejor se adaptará a sus necesidades.
Para pequeñas empresas o particulares, sin embargo, no hay ninguna razón tangible para gastar tanto. El Asus Chromebook Flip C436F y el Lenovo IdeaPad Flex 5 Chromebook te cubrirán por mucho menos, mientras que el Pixelbook Go es más barato e igual de deseable.