
La empresa fue fundada en Palo Alto por William "Bill" Redington Hewlett y Dave Packard. HP es el primer fabricante mundial de ordenadores personales y compite con el fabricante chino Lenovo.
HP está especializada en la producción y desarrollo de hardware de redes, almacenamiento de datos y diseño de software. Esta producción es el producto estrella de la empresa, además, HP también produce impresoras y otros productos de imagen.
Este producto es bastante asequible para la economía media baja, el marketing objetivo son los hogares y las pequeñas y medianas empresas, pero eso no significa que la calidad de este producto sea baja y no sea adecuado para las grandes empresas.
La empresa, con 331.800 empleados (investigación de 2012), no se centró en su desarrollo inicial, ya que también fabricaba productos electrónicos para la industria e incluso equipos agrícolas. Desde 1940 hasta bien entrada la década de 1990, la empresa se concentró en la fabricación de equipos electrónicos de prueba, como generadores de señales, voltímetros, osciloscopios, termómetros, análisis de ondas y otros instrumentos.
Tras la adquisición de "Compaq" en 2002, HP patentó la marca "Compaq Presario" para portátiles y ordenadores de sobremesa domésticos, y la marca "HP ProLiant" para servidores con arquitectura Intel.
Conoce a Hewlett-Packard, el fundador de HP que dio origen a Silicon Valley
Los fundadores de Hewlett-Packard posan para una foto de grupo en las nuevas oficinas de la empresa en 1981, David Packard (izquierda) es presidente del Consejo de Administración mientras que William Hewlett es presidente del Comité Ejecutivo.
Conocido como el antepasado de Silicon Valley, William Hewlett es el hombre que fundó una startup en un garaje de Palo Alto, California, hace más de siete décadas. Fundó su pequeña empresa de electrónica con su compañero de Stanford David Packard.
De hecho, el propio nombre "Hp" lo tomaron los dos fundadores lanzando una moneda al aire y decidiendo de quién era el primer nombre para la denominación de la empresa, por lo que se convirtió en Hewlett Packard.
Según la página de Forbes, la empresa mundial de TI tenía un valor de 15.000 millones de dólares y 36.000 empleados cuando Hewlett se retiró como consejero delegado en 1978. Sus ingresos en 2014 ascendieron a 111.000 millones de dólares. Hewlett formó parte del consejo de administración hasta 1987, cuando se convirtió en director emérito.
Sin embargo, antes de que se fundara HP, Packard aceptó un puesto en General Electric en Schenectady, Nueva York, mientras que Hewlett se convirtió en estudiante de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1938, Hewlett y Packard empezaron a trabajar a tiempo parcial en el garaje situado detrás del piso bajo de Dave y Lucile Packard en el 367 de Addison Avenue. De hecho, Hewlett dormía a menudo en el cobertizo del patio trasero.
Pronto, Walt Disney Studios encargó ocho osciladores de audio HP 200B para la película Fantasía y se convirtió en la primera gran venta de HP. En 1942, la empresa ya había construido una fábrica en Palo Alto, aunque todavía se trataba de una pequeña operación, y fue de este pequeño garaje de donde nació Silicon Valley.
A partir de entonces, HP se expandió rápidamente y se unió brevemente al Cuerpo de Señales del Ejército para fabricar osciladores de audio utilizados en espoletas de proximidad y generadores de señales de microondas utilizados en medidas de radar y contrarradar.
En 1957, HP hizo su primera oferta pública de acciones y comenzó a fabricar en su nuevo centro insignia de Stanford Research Park, sede de las oficinas corporativas de HP.
Posteriormente, HP amplió su oferta de productos mediante una serie de adquisiciones, todas ellas en áreas de interés centradas en la fabricación de productos electrónicos. HP buscó nuevas oportunidades en impresión de datos, electrónica médica e instrumentación analítica en Estados Unidos y entró en los mercados internacionales en 1959 con operaciones de comercialización en Ginebra (Suiza) y una planta en Böblingen (Alemania)
En 2007, HP era una empresa incluida en la lista Fortune 14, con unos ingresos de 97.000 millones de dólares y 156.000 empleados, que desarrollaba su actividad en más de 170 países. Reconocida como proveedor de soluciones tecnológicas para consumidores, empresas e instituciones de todo el mundo, la oferta de la empresa incluye infraestructura de TI, servicios globales, informática empresarial y doméstica, y tratamiento de imágenes e impresión.
HP Labs sigue innovando para el futuro ofreciendo avances tecnológicos revolucionarios en áreas como la nanotecnología, la ciencia del color y los sistemas sociales y económicos.
Desde sus humildes comienzos en un garaje, fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2007 y ahora es un legado de la gestión humanista de Hewlett Packard que sigue evolucionando para responder a los retos empresariales del siglo XXI.