
Cuando MSI lanzó su versión del ultrabook para juegos, el Stealth M15, a mediados de 2022, era bastante caro y no dejaba mucho margen de maniobra desde los 1.500 euros. Pero ahora, con los inminentes procesadores Raptor Lake y las GPU RTX 40, se puede conseguir por dos tercios de ese precio, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Es una buena compra para alguien que quiera un portátil ligero y compacto pero con una potente GPU discreta y una pantalla rápida y refrescante?
Análisis del MSI Stealth 15M: Diseño
No cabe duda de que el Stealth M15 hace un buen trabajo ocultando sus potentes entrañas. Con un peso de sólo 1,8 kg y unas dimensiones de 358 x 248 x 17 mm, se podría pensar que se trata de un portátil corriente y no de uno con una GPU discreta de alto rendimiento.
A modo de comparación, el 15M tiene prácticamente el mismo tamaño y peso que el Razer Blade 16, considerado el decano de los ultrabooks para juegos, pero con un precio mucho más elevado y una pantalla de 14 pulgadas más pequeña.
El cuerpo del 15M es anguloso y negro, fabricado en gran parte en aluminio, y parece y se siente como un artículo duradero y de alta calidad, pero se notan las huellas de los dedos. La tapa es bastante rígida y se pliega 180 grados. Como en muchos portátiles MSI, la tecla F12 gira la pantalla para que puedas mostrar lo que sea que haya en ella a alguien que esté sentado al otro lado de la mesa.
Tras retirar el panel de la base, nos decepcionó un poco descubrir que no hay opción de añadir un segundo SSD a pesar de que claramente hay espacio más que suficiente. Para actualizar los dos módulos de RAM hay que desmontar la placa base, lo que nos parece otra mala elección de diseño.
Análisis del MSI Stealth 15M: Teclado y touchpad
El teclado es sólido y espacioso, con un cursor de tamaño normal y teclas de avance y retroceso de página. Las teclas en sí tienen una acción firme y perfectamente amortiguada que se combina con 1,5 mm de recorrido para hacer que escribir en el M15 sea una tarea totalmente agradable. No hay teclado numérico, pero no es algo habitual en los portátiles de 15 pulgadas, así que no hay razón para criticar al 15M por su ausencia.
La retroiluminación es lo que MSI denomina Spectrum, es decir, tres zonas de iluminación fijas: azul para la parte QWERTY, rosa para las teclas numéricas y de función y naranja para las teclas de navegación y auxiliares del extremo derecho.
A diferencia de muchos de los portátiles para juegos más exigentes de MSI, el 15M no viene con un panel de control SteelSeries, por lo que no puedes cambiar ninguno de los colores ni añadir macros, pero puedes ajustar la intensidad de la retroiluminación en tres niveles. Los elegantes gráficos de las teclas y los laterales translúcidos hacen que el conjunto sea muy atractivo y no demasiado chillón para un entorno de trabajo.
El touchpad es bastante pequeño para los estándares modernos con sólo 105 x 65 mm, pero es perfectamente suave al tacto (MSI no dice de qué está hecho el touchpad, pero diríamos que es de cristal si nos preguntaran) y la acción de clic es limpia y precisa y no demasiado ruidosa.
Análisis del MSI Stealth 15M: Especificaciones y rendimiento
El Stealth 15M monta un procesador Intel Core i7-1280P de 14 núcleos de 12ª generación, una GPU Nvidia RTX3060 con 6 GB de vRAM y un TGP de 75 W. También tiene 16 GB de RAM DDR4 de doble canal. Es una combinación que le da al MSI un serio giro de velocidad.
En el benchmark multimedia IT Pro 4K, el Stealth 15m obtuvo 343 puntos, una cifra que solo encontrarás superada de forma significativa por portátiles con una Nvidia RTX3080 o una dGPU AMD equivalente con un TGP mucho mayor. La puntuación del 15M fue 64 puntos significativamente superior a la de su compañero de cuadra, el MSI Prestige 15, con el mismo procesador pero una GPU RTX3050 con un TGP de 40W.
Las puntuaciones GeekBench 5 del 15M de 10.797 (un solo núcleo) y 94.260 (multinúcleo) están a la deriva de lo que cabría esperar de un chip Core i7 de la serie H de Intel como el 12700H o el 12900H, pero son las más altas que hemos visto de un procesador Alder Lake de la serie P, lo que subraya los niveles de rendimiento del 15M.
Está claro que la GPU RTX3060 del Stealth no puede igualar las velocidades del poderoso MSI Creator Z17 con su GPU RTX3080Ti (que también tiene 16 GB de vRAM frente a los 6 GB del 15M), pero la prueba de modelado 3D SPECviewperf 3dsmax se ejecutó a unos respetables 67,5fs en comparación con los 129fs del Z17. Para tener una idea de las credenciales de juego del 15M ejecutamos el benchmark Metro Exodus en la configuración de detalle más baja - contraintuitivamente etiquetada como Alta - con DLSS configurado en Equilibrado y obtuvimos un resultado meritorio de 78,5fs.
MSI ha hecho un buen trabajo con el sistema de refrigeración del Stealth 15M. La rejilla sobre el teclado (que la mayoría de la gente confunde con una cubierta de altavoces cuando en realidad están enterrados en las esquinas frontales del chasis) se calienta bastante durante largos periodos de alta demanda, pero en ningún momento la CPU o la GPU sufren ahogo térmico.
Análisis del MSI Stealth 15M: Pantalla
Lamentablemente la pantalla IPS de 1,920 x 1,080 no es una ventaja para el 15M. El brillo máximo y el ratio de contraste son bastante buenos con 280cd/m2 y 1147:1 respectivamente (este último ayudado por una luminancia de negro impresionantemente baja de sólo 0.21cd/m2) pero el soporte de gama de color es muy estrecho, midiendo sólo el 54.6% sRGB y menos del 40% DCI-P3 y Adobe RGB. La precisión del color tampoco es muy buena, con una variación Delta E de 8,13 respecto al perfil sRGB.
Para el trabajo de productividad básica nada de esto es demasiado problema y con una tasa de refresco de 144Hz todo se ve fluido como puede ser, pero los vídeos y las fotografías se ven apagados y descoloridos y cualquier tipo de trabajo que requiera precisión de color está claramente fuera de la cuestión dada la alta variación Delta E.
En un portátil de juegos de pura raza, estos fallos serían más fáciles de excusar, pero en una máquina diseñada para una vida más variada, creemos que hay un pequeño problema.
Análisis del MSI Stealth 15M: Duración de la batería
Diabólico es la única palabra que podemos usar aquí. En nuestra prueba de agotamiento de la batería, en la que reproducimos en bucle un vídeo de definición estándar en VLC con el brillo de la pantalla bajado al 25% en modo avión, el 15M sólo duró 3 horas y 50 minutos. Para divertirnos, cambiamos la configuración del sistema de Equilibrado a Rendimiento y pusimos en bucle un benchmark de juegos. Eso agotó la batería en 50 minutos y no, no hemos perdido un número de horas antes de eso.
Al igual que con la calidad de la pantalla, estos números son normales en los portátiles para juegos, pero hay que suponer que el 15M se utilizará lejos de una fuente de alimentación con más frecuencia que un jugador dedicado y para eso, una batería de 53,8 Wh simplemente no es suficiente.
Análisis del MSI Stealth 15M: Puertos y características
El 15M está bastante bien dotado de puertos de E/S. A la derecha, encontrarás dos puertos USB Type-C 3.2 Gen 2, una salida de vídeo HDMI 2.0 y un puerto USB Type-A 3.2 Gen 1. A la izquierda hay otro Type-A, una toma de audio de 3,5 mm y una toma de entrada de CC, lo que significa que no pierdes un Type-C para cargarlo. Sólo uno de los Type-C soporta salida de vídeo DisplayPort 1.4.
Muchos portátiles dedicados a juegos no tienen webcam y, de las que la tienen, la calidad suele ser bastante mala. El Stealth 15M entra en esta última categoría con una cámara 720p muy corriente que es sosa y visualmente bastante ruidosa. No es compatible con el reconocimiento facial de Windows Hello ni tiene escáner de huellas dactilares, lo que significa que tendrás que recurrir a una contraseña o PIN para la seguridad del usuario.
Pasando a los otros componentes internos del Stealth 15M, el SSD Micron de 1 TB demostró un buen rendimiento completando las pruebas de lectura y escritura secuencial a 3.023 MB/s y 2.917 MB/s respectivamente y lectura y escritura 4K a unos aún más impresionantes 84,2 MB/s y 296,1 MB/s.
Las comunicaciones inalámbricas están a cargo de una tarjeta Intel AX201 que sólo admite Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz y no el último espectro de 6 GHz.
Un fallo final, más que una característica, es la insistencia de MSI en fijar el icono de la aplicación XBox a la barra de tareas. Para quitarlo permanentemente hay que rebuscar en Windows y encontrar el archivo LayoutModification.xml y modificarlo en consecuencia.
Análisis del MSI Stealth 15M: Veredicto
Por menos de 1.000 euros, el MSI Stealth 15M ofrece un rendimiento muy serio, todo ello envuelto en un chasis ligero y compacto con un teclado bastante fino. En la columna negativa, la duración de la batería es realmente abismal y la pantalla, aunque rápida, es aburrida y sosa.
El sistema de altavoces, por su parte, no es ni un punto fuerte ni un punto débil.
Si utilizas habitualmente tu portátil lejos de una fuente de alimentación, este MSI no es para ti. Del mismo modo, si quieres hacer algún trabajo que requiera una pantalla colorida y precisa, el Stealth 15M tampoco es para ti. Por otro lado, si quieres un portátil para portabilidad más que para movilidad, y quieres algo para ejecutar trabajos gráficos o juegos rápidamente, entonces el Stealth 15M podría ser una respuesta asequible a tu problema.
Especificaciones del MSI Stealth 15M
- Procesador Intel Core i7-1280P
- RAM 16 GB de doble canal
- Adaptador gráficoNvidia RTX3060
- Almacenamiento1 TB
- Tamaño de pantalla (pulgadas)15.6
- Resolución de pantalla1920 x 1080, 144 Hz
- Tipo de pantallaIPS
- Pantalla táctilNo
- Ranura para tarjeta de memoriaNo
- Toma de audio de 3,5 mmSí
- Salidas gráficasHDMI 2.0 x 1, DisplayPort 1.4 x 1
- Otros puertosUSB Tipo-C x 2, USB-A 3.2 Gen 1 x 2
- Cámara web720p
- AltavocesEstéreo
- Wi-FiWi-Fi 6 (802.11ac)
- Bluetooth5.2
- Sistema operativoWindows 11 Hogar
- Dimensiones (WDH)358 x 248 x 17 mm
- Peso (Kg)1,8 kg
- Capacidad de la batería (Wh)54 Wh