reseña Symbian : características, sistema operativo y historia - Noginsox.Com

reseña Symbian : características, sistema operativo y historia

reseña Symbian : características, sistema operativo y historia

Symbian es un sistema operativo y una plataforma de software diseñados para teléfonos inteligentes y actualmente supervisados por Nokia. Plataforma. Symbian es el sucesor de Symbian OS y de los Nokia Series 60 que ya estaban en el mercado. A diferencia de Symbian OS, que requiere varios sistemas de interfaz de usuario, Symbian incluye un componente de interfaz de usuario basado en S60 5th Edition. La última versión, Symbian^3, se lanzó oficialmente en el cuarto trimestre de 2010 y se utilizó por primera vez en el teléfono móvil Nokia N8.

Symbian OS fue desarrollado originalmente por Symbian Ltd.. Es descendiente del EPOC de Psion y funciona exclusivamente con procesadores ARM, aunque ha habido versiones x86 que no se han hecho públicas oficialmente. Los dispositivos basados en Symbian representaron el 29,2% de la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2011. Algunas estimaciones indican que el número acumulado de teléfonos móviles con Symbian OS a finales del segundo trimestre de 2010 era de 385 millones. A partir del 5 de abril de 2011, Nokia lanzó Symbian bajo una nueva licencia y pasó a un modelo de código compartido propietario, en lugar de un proyecto de código abierto.

Symbian OS es capaz de multihilo, multitarea y preservación de memoria. Y toda la programación en Symbian se basa en eventos, lo que significa que el hardware de la CPU se inactiva cuando no hay ninguna entrada en forma de determinadas actividades.

reseña Symbian : características,

Actualmente, Symbian OS ha sido ampliamente utilizado por varios vendedores de productos de equipos de comunicaciones móviles en sus diversos tipos de productos. Esta variación de hardware en la que se implementa Symbian OS es posible porque este sistema operativo dispone de una interfaz de programación de aplicaciones (API). La API soporta la comunicación y los comportamientos comunes de hardware que pueden ser utilizados por otros objetos de aplicación. Esto es posible porque la API es un objeto de interfaz definido a nivel de aplicación, que contiene procedimientos y funciones (así como variables y estructuras de datos) que gestionan / llaman al núcleo, que es el enlace entre el software y el hardware. La existencia de este estándar API ayuda a los desarrolladores a personalizar sus aplicaciones para que puedan instalarse en distintos productos de telefonía móvil.

Al igual que los sistemas operativos de sobremesa, Symbian OS es capaz de multihilo, multitarea y conservación de memoria. Y toda la programación en Symbian se basa en eventos, lo que significa que el hardware de la CPU se inactiva cuando no hay ninguna entrada en forma de determinadas actividades. Sin embargo, hay que entender que este sistema operativo está pensado para instalarse en equipos móviles con recursos limitados. El multihilo y la multitarea dan a Symbian OS la capacidad de ejecutar más de una aplicación a la vez. Sin embargo, en este caso concreto, el núcleo multitarea preferente otorgará a cada programa una división del tiempo de procesamiento que se realiza en rápida sucesión, de modo que al usuario le parezca que estos procesos se ejecutan simultáneamente. Para ello, se ha definido cierta programación basada en prioridades para determinar qué proceso se ejecuta primero y cuál a continuación y cuánto tiempo se le asignará.

Symbian OS en sí no es un software totalmente de código abierto, ya que aunque existe la disponibilidad de API y documentación, que ayuda a muchos desarrolladores de aplicaciones a crear software que se ejecute en este sistema operativo, se publica al público pero no el código fuente en sí.

Definición Symbian

Definición de Symbian

De acuerdo Symbian OS es un sistema operativo no libre desarrollado por Symbian Ltd. que está diseñado para ser utilizado para equipos móviles (móviles) más fácilmente los teléfonos móviles.

Symbian en sí tiene dos tipos, a saber, UI y UIQ. Symbian UI está dominado por los teléfonos móviles NOKIA, mientras que Symbian UIQ está generalmente disponible en Soner. La diferencia significativa entre UI y UIQ es que los móviles UIQ utilizan pantalla táctil, mientras que UI no.

Por ahora Symbian UI (NOKIA) es más demandado en el mercado, y sus aplicaciones y juegos están muy en circulación en comparación con UIQ. Y ahora symbian UI y UIQ se están desarrollando en un teléfono, por lo que más tarde symbianUI y las aplicaciones UIQ serán competentes en un teléfono.

Para symbian UI, en términos generales, ahora hay 3 versiones, a saber, s60v1, s60v2 y s60v3. La versión 6.0 y la versión 6.1 se agrupan en s60v1. Mientras que la versión 7.0, la versión 8.0 y la versión 8.1 se agrupan en s60v2 y, por último, la versión 9.1 y la versión 9.2 se agrupan en s60v3. Entre s60v1 y s60v2 la diferencia no es tan llamativa.

Esto significa que hay algunas aplicaciones que se pueden utilizar en ambos SO, un ejemplo es FileMan. Pero con s60v3 ninguna de las aplicaciones de s60v2 es compatible con s60v3, y viceversa. Porque la extensión en s60v3 es sisx (*.sisx) mientras que en s60v1 y s60v2 son ambas sis. (*.sis).

Actualmente Symbian OS ha sido ampliamente utilizado por varios vendedores de productos de equipos de comunicaciones móviles en sus diversos tipos de productos que varían. Esta variación de hardware en la que se implementa Symbian OS es posible porque el sistema operativo dispone de una interfaz de programación de aplicaciones (API).

La API soporta la comunicación y los comportamientos comunes de hardware que pueden ser utilizados por otros objetos de aplicación. Esto es posible porque la API es un objeto de interfaz definido a nivel de aplicación, que contiene procedimientos y funciones (así como variables y estructuras de datos) que gestionan / llaman al kernel que es el enlace entre el software y el hardware.

La existencia de este estándar API ayuda a los desarrolladores a personalizar sus aplicaciones para que puedan instalarse en distintos productos de telefonía móvil. Al igual que los sistemas operativos de sobremesa, Symbian OS es capaz de multihilo, multitarea y preservación de memoria.

Y toda la programación en Symbian está basada en eventos, lo que significa que el hardware de la CPU se inactiva cuando no hay entrada de ciertas actividades. Pero es necesario entender el sistema operativo.

El trágico final de Symbian, el sistema operativo estrella de Nokia

El sistema operativo Symbian dominaba el universo mundial de la telefonía móvil, principalmente gracias a Nokia. Symbian, que nació de la Fundación Symbian, no es exclusivamente una creación de Nokia, pero Nokia lo hizo famoso.

En su momento de mayor gloria, en 2006, Symbian llegó a controlar una cuota de mercado de sistemas operativos de hasta el 73%. Pero entonces, Symbian tenía duros rivales, a saber, iOS en 2007 y, sobre todo, Android.

El sistema operativo Android saludó al mundo por primera vez en 2008 y fue penetrando en el mercado de forma lenta pero segura. Nokia, que por aquel entonces era el rey mundial de la telefonía móvil, nunca pareció interesada en adoptar Android, pues confía en que Symbian siga siendo el favorito de los consumidores.

El trágico final de Symbian, el sistema

"Symbian es la mejor plataforma", afirmaba entonces Kenny Mathers, responsable oficial de Nokia para el Foro de Relaciones con Desarrolladores y Marketing en APAC.

Kenny afirmó que su partido respeta lo que ha hecho Android. Aun así, sí sólo hasta ese punto, para no participar en el uso de los servicios de Android en los smartphones fabricados por ella.

Según Kenny, Nokia tiene varias misiones cuando quiere crear un teléfono. La primera es hacer un aparato sofisticado. Después, los servicios ofrecidos pueden integrarse con otros servicios de Nokia. En tercer lugar, por supuesto, que sea asequible para los usuarios.

"Y todo eso lo tenemos en Symbian. Así que nuestra posición respecto a Android parece clara (cerrando la puerta a cal y canto)", concluyó.

La historia registra que Symbian finalmente no pudo resistir el embate de Android. En el cuarto trimestre de 2010, la invasión de teléfonos Android logró derrotar la oferta de teléfonos Symbian, convirtiendo al sistema operativo del robot verde en el más popular del mundo.

Según datos de Canalys, los envíos de teléfonos Android en el cuarto trimestre de 2010 alcanzaron los 32,9 millones de unidades. Mientras tanto, los teléfonos Symbian sólo alcanzaron los 31 millones de unidades.

Según Computer Weekly, la cuota de mercado del sistema operativo de Google pasó del 8,7% en 2009 al 33% en 2010. Un aumento bastante rápido. Mientras tanto, en 2012, la cuota de mercado de Symbian fue de sólo el 4,4% o un mínimo histórico.

A pesar de que el Symbian en el que confían ha sido doblegado por Android, Nokia sigue empeñada en no utilizarlo. En 2011, la cúpula del CEO Stephen Elop optó por el sistema operativo Windows Phone fabricado por Microsoft.

Elop parecía confiado en que el gran nombre de Nokia convertiría a Windows Phone en un gigante. Pero por desgracia la realidad luego dijo otra cosa, Nokia se hundió aún más, y finalmente se vendió barato a Microsoft.

El declive de Symbian llevó a la Fundación Symbian a disolverse en 2010 y Nokia se hizo cargo de su desarrollo. Pero sólo un año después, Symbian pasó a manos de Accenture. Prácticamente desde entonces, ha habido muchos más teléfonos móviles que utilizan Symbian hasta que finalmente desapareció por completo.

Disqus Comment