
Motorola es una empresa de telecomunicaciones fundada en Schaumburg, Illnois, Estados Unidos. La empresa comenzó su andadura en 1928 con su primer producto, el eliminador de baterías. Dos hermanos, Paul V. Galvin y Joseph E. Galvin desarrollaron el eliminador de baterías, un dispositivo para radios receptoras que les permitía funcionar con electricidad doméstica, eliminando la necesidad de costosas baterías.
Motorola era ampliamente conocida por sus radios y otros productos electrónicos. La empresa creció y, en la década de 1960, ya vendía productos semiconductores, equipos de comunicaciones y componentes a clientes, empresas, la industria y el ejército de todo el mundo.
También fue la primera en introducir el teléfono plegable. Desde mediados de los noventa hasta mediados de los dos mil Motorola conoció el éxito. La empresa tiene una larga historia de innovación. Durante más de 80 años, Motorola ha trabajado para conectar a las personas entre sí y con el mundo que les rodea de nuevas formas. Cuando los coches eran el medio de transporte más popular, la presencia de Motorola ayudaba a amenizar el viaje. La empresa también introdujo el primer teléfono móvil comercial portátil del mundo. Motorola incluso inventó el innovador proceso de mejora de la calidad Six Sigma, que se convirtió en la norma de oro en todo el mundo.
Ahora Motorola se centra en los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo móvil de código abierto Android de Google. El primer teléfono que utilizó la última versión del sistema operativo de código abierto de Google, Android 2.0, salió a la venta el 2 de noviembre de 2009 con el nombre de Motorola Droid (la versión GSM se lanzó meses más tarde, en Europa, con el nombre de Motorola Milestone).
El 23 de mayo de 2013, Google adquirió oficialmente Motorola por 120 billones de IDR. El objetivo de la adquisición era fabricar los mejores dispositivos para los usuarios de todo el mundo. Al adquirir Motorola, Google obtuvo acceso a 17.000 patentes tecnológicas, incluidas miles más en proyecto.
La larga historia de Motorola, pionera de la telefonía móvil
Seguro que ha oído hablar de Motorola. Esta empresa es un vendedor que en su día dio a luz un teléfono móvil tan recordado hoy en día. En efecto, Motorola ha sabido construir su marca de tal manera que hasta hoy goza de un prestigio bastante brillante. Sin embargo, ¿conoces la historia de Motorola?
Aquí te contaremos brevemente la larga historia de Motorola en el mundo de la telefonía móvil.
La fundación de Motorola
Motorola es una empresa multinacional de telecomunicaciones fundada el 25 de septiembre de 1928 en Schaumburg, Illinois, Estados Unidos.
Sin embargo, en el momento de su creación, su nombre no era Motorola, sino Galvin Manufacturing Corporation. Como era de esperar, Galvin debía su nombre a sus fundadores, Paul V. y Joseph E. Galvin.
El campo de negocio inicial no eran las telecomunicaciones, sino la fabricación de eliminadores de baterías o, en Indonesia, conocidos como adaptadores.
Un adaptador es un dispositivo que convierte la corriente alterna en continua y se convierte en una fuente de alimentación para diversos aparatos electrónicos.
Sin embargo, la producción de este adaptador duró poco tiempo. Los avances en la tecnología de las baterías de la época hicieron que los adaptadores ya no fueran realmente necesarios.
Actualmente, Motorola ha lanzado varios productos modernos, uno de los cuales es el Motorola Moto G5S Plus. ¿Cómo qué? 5 Ventajas del Motorola Moto G5S Plus, Smartphone con doble cámara a precios bajos.
Volante
Al darse cuenta de que los adaptadores ya no tenían mucho futuro, Paul Galvin decidió dar un giro y fabricar autorradios. Se le ocurrió la idea cuando vio a uno de sus hombres instalar algo en el salpicadero de un coche.
Paul y su equipo diseñaron entonces un autorradio que pudiera instalarse en una gran variedad de marcas de coches y que fuera barato de producir para que el precio de venta no fuera demasiado alto.
El diseño de Paul y su equipo tuvo éxito y recibieron críticas muy favorables cuando presentaron el diseño en la convención de la Asociación de Fabricantes de Radios en junio de 1930.
No sólo recibieron una calurosa acogida, sino también pedidos suficientes para mantener a flote su empresa.
El nacimiento del nombre Motorola
Paul Galvin quería un nombre único y memorable para su nuevo producto. Dado que el producto de radio se instalaría en un automóvil, Paul tomó la palabra "motor" y luego le añadió el sufijo "ola" porque en aquella época los nombres que terminaban en "ola" se utilizaban bastante como nombres de empresas, como Moviola y Crayola. Así nació la marca Motorola.
Galvin Manufacturing Corporation vendió la primera radio Motorola el 23 de junio de 1930 por 30 dólares. El valor de 30 dólares en 1930 equivale a unos 420 dólares en la actualidad.
La marca Motorola se hizo tan popular que Paul decidió cambiar el nombre de su empresa de Galvin Manufacturing Corporation a Motorola, Inc.
El papel de Motorola
Motorola siguió creciendo centrándose en la producción de radios y dispositivos de comunicación con tecnología de radio.
En aquella época, las radios de comunicación de Motorola se utilizaban mucho en los hogares y también las utilizaba la policía. También tenían productos de comunicación por radio bidireccional, como los handie-talkies.
Los equipos de comunicación de Motorola se utilizaron ampliamente para la comunicación del ejército en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, Motorola también participó en la misión Apolo a la Luna.
Primer teléfono móvil
A través de un investigador llamado Martin Cooper, Motorola consiguió fabricar el primer teléfono móvil o celular, superando a sus rivales.
Incluso la primera llamada telefónica realizada por Martin Cooper iba dirigida a sus competidores, que estaban desarrollando teléfonos móviles pero que en aquel momento no tuvieron éxito. El primer teléfono móvil se inventó en 1973.
Aunque se inventó en 1973, hasta 10 años después, es decir, 1983, no se pudieron fabricar comercialmente teléfonos móviles de mano. De nuevo Motorola es la pionera. El primer teléfono móvil producido comercialmente fue el DynaTAC 8000X.
En 1991, Motorola volvió a situarse a la vanguardia del desarrollo de teléfonos móviles tras crear y demostrar con éxito un teléfono móvil digital que funcionaba con la plataforma GSM.
En 1994, Motorola presentó el primer sistema de radio digital capaz de combinar datos y voz en una red y un terminal.
Motorola se desvanece
A pesar de ser a menudo pionera en el desarrollo de teléfonos móviles, los productos de telefonía móvil de Motorola rara vez fueron los más vendidos y, en 1998, su gloria fue superada por Nokia.
Afortunadamente, Motorola aún fue capaz de fabricar algunos productos legendarios.
Adquirida por otras empresas
En enero de 2011, Motorola dividió la empresa en dos con sus respectivos enfoques. Motorola Solutions, con el logotipo azul, se centró en la tecnología de radio para uso policial y comercial, mientras que Motorola Mobility, con el logotipo rojo, se centró en el desarrollo de teléfonos móviles.
Por desgracia, Motorola Mobility siguió decayendo hasta que fue adquirida por Google el 15 de agosto de 2011.
Bajo Google, Motorola había producido un producto bastante interesante, el Nexus 6. Pero en apenas un mes desde el lanzamiento del Nexus 6, Google cedió Motorola a Lenovo.
Ahora Motorola está bajo el "poder" de Lenovo. Según se informa, Lenovo transfirió todo su negocio de telefonía móvil para ser manejado por Motorola, pero la marca de teléfonos móviles Motorola cambió a Moto por Lenovo. Mientras tanto, la propia Lenovo, como empresa "matriz", se centrará más en los portátiles.
Bueno, aunque el nombre de Motorola se haya desvanecido, han intentado volver al mercado de la telefonía móvil con la ayuda de Lenovo. ¿Crees que Motorola volverá a sus días de gloria?