
Desarrollado por Adobe en 1984, el lenguaje de descripción de páginas conocido como PostScript fue uno de los primeros participantes en la historia de la autoedición. PostScript, el Mac, la impresora LaserWriter de Apple y el software PageMaker de Aldus salieron al mercado al mismo tiempo. En un principio era un lenguaje diseñado para imprimir documentos en impresoras láser, pero pronto se adaptó para producir archivos de alta resolución destinados a las filmadoras de imágenes utilizadas por las imprentas comerciales.
Adobe PostScript (Nivel 1)
El lenguaje básico original se denominó Adobe PostScript. El Nivel 1 se añadió cuando se anunció el Nivel 2. Para los estándares modernos, la salida es primitiva, pero al igual que las nuevas versiones de software contienen nuevas características no disponibles en versiones anteriores, los niveles posteriores de PostScript añaden soporte para nuevas características.
Adobe PostScript Nivel 2
Lanzado en 1991, el nivel 2 de PostScript era más rápido y fiable que su predecesor. Añadió compatibilidad con diferentes tamaños de página, fuentes compuestas, separación de trama y mejor impresión en color. A pesar de las mejoras, su adopción fue lenta.
Adobe PostScript 3
Adobe eliminó "Level" del nombre de PostScript 3, que salió al mercado en 1997. Proporciona una salida consistente de alta calidad y un mejor manejo de los gráficos que las versiones anteriores. PostScript 3 admite ilustraciones transparentes, más fuentes y acelera la impresión. Con más de 256 niveles de gris por color, PostScript 3 hizo que las líneas fueran cosa del pasado. Se introdujeron funciones de Internet, pero apenas se utilizaron.
¿Qué pasará con PostScript 4?
Según Adobe, no habrá PostScript 4. PDF es la plataforma de impresión de nueva generación preferida actualmente por profesionales e impresores domésticos. PDF ha tomado las características de PostScript 3 y las ha ampliado con un mejor manejo del color puntual, algoritmos rápidos para la creación de patrones y procesamiento paralelo en mosaico, que reduce drásticamente el tiempo necesario para procesar los archivos.
En términos de autoedición, el nivel de PostScript utilizado para crear archivos PostScript y PDF depende en parte del nivel de PostScript soportado por la impresora y el controlador de impresora. Por ejemplo, las impresoras y los controladores de impresora más antiguos no pueden interpretar algunas de las funciones del nivel 3 de PostScript. Sin embargo, ahora que PostScript 3 lleva 20 años en el mercado, es raro encontrar una impresora u otro dispositivo de salida incompatible.