
Al principio de su aparición, puede que conozcamos el bluetooth como una forma de intercambiar medios o datos de forma gratuita y sin cables.
Sin embargo, esa no es la única característica que tiene esta tecnología.
Todavía hay muchos otros usos, que pueden apoyar su trabajo diario. Echa un vistazo a la siguiente reseña
Significado e historia de Bluetooth
Bluetooth es una tecnología que permite que los dispositivos se conecten entre sí sin necesidad de cables. En pocas palabras, el bluetooth es un "sustituto" de los cables.
No sólo los smartphones, casi todos los dispositivos inalámbricos que encuentres utilizan esta tecnología. Desde un ratón inalámbrico, un teclado, un altavoz, unos auriculares hasta una impresora.
Lanzado por la Goodwill Community Foundation, el nombre bluetooth se tomó del nombre del rey danés del siglo X, Harald Bluetooth.
Mientras, su distintivo logotipo azul es una combinación de dos letras noruegas que representan las iniciales del rey.
No sin razón se tomó el nombre del rey. Se decía que el rey danés de la época era una figura que unía las regiones divididas por la guerra.
Llevando el mismo espíritu, Bluetooth también intenta unir varios dispositivos de diversas industrias a través de la tecnología de comunicación que crea.
La función Bluetooth en el mundo laboral
Esta tecnología tiene un principio de funcionamiento similar al de las redes WiFi y móviles.
En general, las redes WiFi y móviles sirven para conectar varios dispositivos a la red de Internet y en un ámbito más amplio.
Mientras tanto, Bluetooth tiene una escala más pequeña. Por ejemplo, para conectar un ordenador portátil con una impresora sin utilizar un cable.
Las funciones son las que hacen que se complementen y te faciliten las cosas en el mundo laboral.
Algunas actividades en el trabajo pueden resultar más fáciles inconscientemente gracias al uso de esta tecnología inalámbrica. Puede que lo sepas, pero no te des cuenta.
Los siguientes son algunos de los roles y funciones del bluetooth en el trabajo diario:
1. Uso del ratón inalámbrico
El ratón inalámbrico es uno de los dispositivos equipados con bluetooth. Algunas personas pueden sentirse más cómodas utilizando un ratón que un touchpad en un ordenador portátil.
Esa comodidad será sin duda más perfecta si no hay que molestarse con cables, como los de los ratones anticuados. Esta tecnología permite que el ratón funcione de forma inalámbrica.
2. Imprimir documentos con una impresora inalámbrica
Hace una década, era fácil encontrar oficinas con pasillos y escritorios rodeados de cables para conectar las impresoras. De hecho, algunas oficinas siguen utilizándolos hoy en día.
Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y el número de impresoras inalámbricas, imprimir documentos sin tener que conectarse a un cable de impresora ya no es un problema.
Además, ya no tienes que confundirte con los numerosos cables que hay que conectar a un portátil o un ordenador. Podrá imprimir fácilmente los documentos que necesite.
3. Conectar el audio del portátil con auriculares/manos libres
La pandemia ha cambiado inevitablemente nuestros hábitos de reunión, de cara a cara a online. La existencia del bluetooth es muy útil, sobre todo para esta función.
Hacer zoom constantemente en las reuniones puede, sin duda, cansarte. Los auriculares inalámbricos o manos libres pueden ser la solución para cambiar brevemente de posición sin tener que molestarse con los cables.
De esta forma, puedes seguir la reunión en curso, mientras estiras el cuerpo un momento desde el banco.
4. Enviar y recibir datos
Una de las funciones del bluetooth que sin duda resulta familiar es la de enviar y recibir datos. Los datos que se pueden enviar a través de esta tecnología varían, desde imágenes, sonidos, documentos u otros datos.
Esta transmisión no sólo puede hacerse de un smartphone a otro smartphone u otro gadget. Sino también de smartphones a portátiles/ordenadores o viceversa.
Así que no tienes que preocuparte si te olvidas de llevar un cable de datos.
Ten en cuenta que sólo puedes enviar un archivo a la vez si quieres enviar de portátil a smartphone. Para ello, haz clic con el botón derecho en el archivo que quieras enviar. Selecciona "Enviar a" y, a continuación, "Dispositivos Bluetooth".
Asegúrate de que el bluetooth de ambos dispositivos está encendido, para que pueda ser detectado inmediatamente.
Puntos débiles de Bluetooth
La web oficial de Bluetooth menciona que su tecnología inalámbrica aporta varias ventajas. Costes operativos reducidos e interferencias mínimas durante el proceso de instalación son algunas de ellas.
Sin embargo, también hay algunas desventajas. Una de las limitaciones en la transferencia de datos es el tamaño del archivo y la velocidad de transferencia.
La velocidad de transferencia depende en gran medida de la versión instalada en el dispositivo. En otras palabras, en comparación con otros métodos de transferencia de datos, el bluetooth es uno que puede considerarse bastante antiguo.
A modo de ejemplo, un puerto USB 2.0 puede ser 11 veces más rápido que la versión 3.x o 4.x de bluetooth.
Sin duda, bluetooth no es la única tecnología que puede facilitarte las cosas en el mundo laboral.
Aparte de bluetooth, por supuesto hay muchas herramientas en el mundo del trabajo que puedes explorar más a fondo.
Quién sabe, hay muchas herramientas útiles relacionadas con tu profesión que aún no conoces.