
Cómo aprovechar el contenido generado por el usuario para impulsar el SEO
Por supuesto, las empresas dicen que sus productos son excelentes, pero ¿cómo confiar en ellas? Es entonces cuando la gente recurre a los contenidos generados por los usuarios.
Muchos profesionales del marketing ya saben que los contenidos generados por los usuarios (CGU), especialmente en las redes sociales, gozan de la confianza de los clientes y pueden influir enormemente en sus decisiones de compra.
De hecho, según Nielsen, el 84% de los consumidores confía más en las recomendaciones de sus iguales que en cualquier otra fuente de publicidad y, según EveryoneSocial, los usuarios dedican una media de cinco horas y media al día al contenido generado por los usuarios.
Sin embargo, lo que muchos profesionales del marketing no saben es que el contenido generado por el usuario también es bueno para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Si las marcas publican contenidos auténticos, relevantes y útiles, recomendados por clientes existentes y con los que interactúan otros usuarios, es más probable que los motores de búsqueda sitúen su sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), lo que generará más tráfico y conversiones.
Así que tiene sentido integrar el CGU en su estrategia SEO, sus esfuerzos de marketing y sus campañas de marketing. Además, asegúrese de empezar por el primer puerto de escala de un cliente cuando se trata de buscar productos y servicios en línea.
He preparado este artículo para explicarlo: ¿Qué es el contenido generado por el usuario?
Ejemplos de contenidos generados por los usuarios
Ventajas e inconvenientes de los contenidos generados por los usuarios
Cinco maneras en que el contenido generado por el usuario puede mejorar su SEO
Reflexiones finales
Profundicemos en la relación entre el contenido generado por el usuario y el SEO y cómo puede aumentar la visibilidad, el tráfico y las conversiones de su sitio web.
¿Qué es el contenido generado por el usuario?
El contenido generado por el usuario es cualquier forma de contenido, como imágenes, vídeos, texto, audio y reseñas que han sido publicados por los usuarios a través de canales como las redes sociales, blogs, foros y sitios web como parte de una estrategia de medios sociales.
En lugar de limitarse a promocionar su marca a través de los canales habituales, sus propios clientes hablarán de sus productos y servicios y publicarán contenidos sobre ellos en su nombre.
Ahora viene lo interesante: ¿por qué es tan eficaz el CGU? Provoca una respuesta psicológica, la prueba social, que es un concepto según el cual la gente seguirá las acciones de las masas. Si la mayoría de la gente se comporta de una determinada manera, debe ser correcta.
De dos restaurantes, si ves uno vacío y otro lleno, lo más probable es que elijas el que está lleno, ¿verdad? Puede que el restaurante vacío sirva buena comida y tenga un servicio excelente, pero se supone que el otro restaurante es mejor porque otras personas lo utilizan más.
Eso es la prueba social en acción, y el mismo concepto puede aplicarse a ver a los clientes utilizar y disfrutar de los productos y servicios de una empresa. También nos influyen mucho los consejos de nuestros iguales. Si no sabemos mucho sobre algo, lo más probable es que creamos y confiemos en alguien que sí sabe.
Una marca puede decir a sus clientes lo buenos que son sus productos y servicios, pero el sentimiento sería mucho más significativo si viniera de alguien ajeno a la empresa. Por eso la prueba social ayuda a aumentar las tasas de conversión. El contenido generado por el usuario genera confianza, ya que la opinión procede de personas reales, no de una empresa.
Ejemplos de contenido generado por el usuario
El contenido generado por el usuario puede adoptar muchas formas a través de muchos canales y puede utilizarse tanto en el sector B2C como en el B2B. A continuación se ofrecen algunos ejemplos:
Instagram de Vision Express
Adidas’ WebsiteWaze Reporting
Ventajas
El aprovechamiento de los contenidos de los clientes como parte de su estrategia de marketing de contenidos y marketing digital conlleva toda una serie de ventajas: le permite llegar a un público más amplio y sin explotar que actualmente no está familiarizado con su marca.
Aumenta el compromiso y la notoriedad de la marca.
Le ayuda a encontrar contenidos nuevos y exclusivos que funcionan y de los que quizá no tenía conocimiento.
Aporta a su marca personalización y un toque humano, no sólo un negocio detrás de una pantalla.
Hace que su contenido sea digno de confianza y auténtico si personas reales utilizan y disfrutan de sus productos y servicios.
Puede ser muy rentable, ya que utilizará contenidos producidos por sus clientes. Ellos han hecho todo el trabajo duro por usted.
Desventajas
Aunque no son desventajas propiamente dichas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de utilizar una estrategia de CGU: A veces puede ser difícil de predecir y controlar, ya que tus productos y servicios no gustarán a todo el mundo. Si bien puede elegir el contenido generado por los usuarios, éste puede dar lugar a comentarios negativos, por lo que debe asegurarse de contar con una respuesta o un plan de contingencia.
Por este motivo, hay que dedicar bastante tiempo a supervisar el contenido, asegurándose de que no hace más mal que bien. Sin embargo, probablemente habría dedicado este tiempo a producir sus propios contenidos.
Hay que tener en cuenta algunas cuestiones legales. El contenido pertenece al usuario que lo crea, así que asegúrate de que tienes su permiso explícito para compartirlo y de que se lo atribuyes. Algunos contenidos generados por el usuario también se crean a través de concursos sociales y muchas redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, tienen normas estrictas, así que asegúrate de comprobarlas también.
Cinco formas en las que el contenido generado por el usuario puede mejorar tu SEO
Creo que es seguro decir que las ventajas superan con creces a las desventajas y una ventaja que he dejado fuera de la lista anterior es el SEO, porque merece su propia sección y su impacto es incalculable. Sé que soy un poco parcial, pero así es.
Según BrightEdge, el 68% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, no visitando directamente el sitio web de una empresa.
Viendo que Google es cada día más inteligente y ahora es capaz de entender mejor el sentimiento, el lenguaje natural, el contexto intangible y la intención del usuario, no es de extrañar que el contenido generado por el usuario deba formar parte de tu estrategia SEO.
1. Proporciona a Google contenido nuevo y relevante
Google es tan sofisticado ahora que entiende para quién se publica el contenido. Por eso, ahora es más importante que nunca que las marcas creen contenido que resuene con los clientes, en lugar de con los motores de búsqueda, para escalar posiciones.
La creación de contenidos auténticos y fiables generados por los usuarios que beneficien al usuario es un factor de clasificación sólido, ya que Google puede reconocer que usted desea ofrecer a los usuarios contenidos útiles y relevantes que resuelvan sus consultas de búsqueda y les ayuden en su proceso de compra.
Este concepto también forma parte de la actualización del algoritmo "Medic" de Google, cuyo objetivo es mostrar resultados que se ajusten mejor a la intención de la búsqueda. También destaca el acrónimo E-A-T de Google, que capta y clasifica mejor el contenido experto, autorizado y de confianza, dirigido específicamente a las empresas Your Money Your Life (YMYL).

Cuando se trata de sitios de salud, forma física, bienestar y seguridad, Google no quiere dejar al azar que los usuarios encuentren contenidos que puedan perjudicar potencialmente su felicidad, salud y riqueza. Google quiere ofrecer contenido correcto, no sólo relevante.
Si tu contenido generado por el usuario cumple las directrices E-A-T de Google, tendrás más posibilidades de que se clasifique.
2. Implementa SEO básico
Cuando se trata de optimización SEO, algunos de los atributos básicos a tener en cuenta son las palabras clave, los títulos, los vínculos de retroceso, los vínculos internos, las imágenes, el número de palabras, el tono de voz y el lenguaje.
Los contenidos generados por los usuarios, especialmente las opiniones y los testimonios de los clientes, pueden optimizar los sitios web de forma natural y el trabajo lo realiza el cliente, en lugar de usted, así que todos salen ganando.
Esto se debe a que las reseñas y los testimonios suelen hablar de los productos y servicios de una marca, entretejiendo de forma natural esos términos, frases, enlaces y otros atributos, fortaleciendo tu SEO sin tener que hacerlo tú mismo.
3. Ayuda a clasificar palabras clave de cola larga
Las palabras clave de cola larga son términos más largos que tienen menos tráfico de volumen de búsqueda y competencia, pero tienden a tener un mayor valor de conversión debido a que son más específicas.
Su estrategia SEO puede capturar palabras clave que tienen un mayor volumen de búsqueda, pero tienden a ser más competitivas y difíciles de clasificar. Las palabras clave de cola larga son un poco más fáciles de posicionar y tienden a ser más relevantes para los blogs y guías, lo que le permite ganar más tráfico con intención de búsqueda específica a su sitio al resolver el problema y la pregunta de un usuario.

Si recopilas contenido generado por los usuarios, podrás ver lo que tus clientes adoran de tus productos y servicios, lo que te dará una idea de cómo tu audiencia habla de sus puntos débiles y de lo que buscan.
Esto puede revelar de forma natural palabras clave de cola larga o al menos algo de inspiración sobre qué investigar. Saber qué palabras clave de cola larga resuenan con los clientes puede marcar una gran diferencia, ya que permite a las marcas entender los comentarios y opiniones como palabras clave para SEO.
4. Aumenta las señales sociales
El contenido generado por los usuarios puede mejorar la optimización de las redes sociales, especialmente en canales como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. No sólo dota a los gestores de redes sociales de contenido fresco y único, sino que también aumenta la escucha de las redes sociales, las menciones a la marca, el compromiso social y el seguimiento, y anima a tu comunidad social a compartir contenido, dar "me gusta" y comentar.

Todos estos son tipos de señales sociales, que normalmente ayudan a mostrar la popularidad de la marca y la afinidad por un contenido específico. Los motores de búsqueda verán si una marca cuenta con el respaldo y la confianza de los medios sociales y, por tanto, es más probable que la muestren en las SERP. Además, las publicaciones en medios sociales que incluyen enlaces atraerán más tráfico a su sitio web.
5. Ahorra tiempo y recursos
Aunque se trata de un impacto más indirecto en el SEO, merece la pena tenerlo en cuenta. Utilizar UGC o llevar a cabo una campaña de UGC significa que sus clientes se convierten en creadores de contenido en su nombre, lo que le ahorra tiempo y recursos que puede emplear mejor en otras estrategias de SEO.
Reflexiones finales
Integrar el contenido generado por el usuario en su estrategia SEO vale su peso en oro y, sorprendentemente, sólo el 16% de las empresas lo hace. (Merkley And Partners).
El contenido generado por el usuario tiene muchas ventajas, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. Puede aumentar la visibilidad en las búsquedas y la participación en las redes sociales, ofrecer a los usuarios una visión única del contenido, crear una comunidad y una experiencia del cliente unificada e interactiva y atraer tráfico a su sitio web.
Integrar el CGU en su estrategia y sus campañas de marketing puede cumplir todos estos requisitos, pero lo que los profesionales del marketing no pueden obviar es que aumenta las conversiones y, básicamente, los beneficios de una empresa. Por eso las marcas no pueden permitirse ignorar los contenidos generados por los usuarios.
Si no está seguro de por dónde empezar, el equipo de Hallam estará encantado de asesorarle, así que póngase en contacto con nosotros hoy mismo.